Las freidoras de aire han ganado popularidad en los últimos años y las marcas han trabajado para diseñar modelos que se adaptan a todas las necesidades: tamaño, modos de cocción, accesorios compatibles y precio.
Algunos usuarios optan por modelos básicos para un uso esporádico o poco exigente y otros apuestan por las mejores freidoras de aire del mercado. El auge de las air fryer ha sido tan grande que las marcas se han apresurado por sacar al mercado modelos propios, algunos incluso incumpliendo los estándares de seguridad.
Los fabricantes se han visto obligados a retirar algunos modelos y los afectados se cuentan por miles. Los incidentes con estos electrodomésticos se han producido desde el mes de marzo, aunque los expertos aseguran que no debe cundir el pánico.
Se han retirado casi 300.000 unidades en un año
Los problemas más graves empezaron en marzo con la retirada de los canales de venta de 280.000 unidades de la marca Insignia, pero se llevan repitiendo durante todo el año. Los electrodomésticos tenían problemas graves de sobrecalentamiento que podían provocar quemaduras en los usuarios o incendios si no se supervisa su uso.
El fabricante aseguró que los cables internos de uno de sus modelos se calentaban y podían suponer un riesgo para los usuarios, así que está trabajando para solucionar el problema. La marca Newair tuvo que retirar 11.750 freidoras de aire Magic Chef en enero de 2024 debido a unos problemas similares.
Algunas air fryer tienen un fallo en el diseño y fabricación que puede causar problemas tan comunes como el sobrecalentamiento de los cables, la deformación de los componentes debido al propio calor, la rotura de piezas mientras el dispositivo está en funcionamiento o el sobrecalentamiento de la puerta.
Un mal uso de los consumidores también puede afectar a la vida útil de la freidora sin aceite. Lo más habitual es llenar demasiado la canasta, bloquear el ventilador con la comida o no limpiar la air fryer correctamente.
Los propios restos de comida y aceite que se acumulan en el fondo de la freidora pueden causar un incendio si no se retiran con frecuencia. Los expertos recomiendan seguir las instrucciones del fabricante al pie de la letra para minimizar los riesgos durante el uso y la limpieza.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.