Reto del cáncer de pulmón

Reto del cáncer de pulmón
Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page




Alrededor del 80 % de las muertes por el cáncer de pulmón son causadas por el hábito de fumar y muchos de los restantes por la exposición al humo de segunda mano.
El reto principal de la enfermedad es la mejora del diagnóstico y los tratamientos en estadios tempranos

El cáncer de pulmón solo se diagnostica en estadios precoces en un 21 % de los casos, y la supervivencia global a cinco años es del 15 por ciento.

“Lo más relevante en los tratamientos de cáncer de pulmón es la incorporación a la quimioterapia de la inmunoterapia. Este es el avance más importante”, destacó el oncólogo Mariano Provencio.

El doctor Provencio también abordó el tema de los cribados (es una estrategia aplicada sobre una población para detectar una enfermedad en individuos sin signos o síntomas) en cáncer de pulmón para lograr diagnósticos tempranos, si bien las pruebas no son tan sencillas como en cáncer de mama o colon.

“Hay bastante controversia sobre el cribado. Hay ensayos clínicos que muestran beneficio en la supervivencia, pero en EE.UU., donde se han implementado, el cumplimiento del cribado es bastante dificultoso, porque los criterios para cribar no siempre se tienen y el seguimiento no siempre se hace”, expuso.

El rol del patólogo

El patólogo Ignacio I. Wistuba, remarcó que las investigaciones que se están realizando “permiten traer las nuevas terapias dirigidas, con ciertos mecanismos moleculares o con inmunoterapia, a estos estadios más precoces”.

Este especialista señaló a Efe el papel a desempeñar por la biopsia líquida, que avanza en su sensibilidad, y se podría utilizar más para el diagnóstico precoz de cáncer pulmonar, incluso antes de que sea visible por imágenes o clínicamente.

“Creo que el rol del patólogo va a ser clave, no solo por proveer un buen diagnóstico histológico, sino también información sobre las características moleculares con paneles de genes, que se estudian convencionalmente en tumores más avanzados y ahora se van a estudiar en tumores precoces”, añadió.

Por otro lado, la oncóloga Tina Cascone, resaltó: “Es muy importante que nos esforcemos para diagnosticar antes a los pacientes con exámenes de detección, así como implementar los mejores planes de tratamiento, incluida la cirugía, y desde un enfoque multidisciplinar”.

“Creo que el futuro es muy prometedor con los avances que hemos logrado en los últimos años”, apuntó Cascone.




Comments on Facebook

Close