Revolución Industrial, guerra de Secesión y dos América

0
imagen

El autor es presidente del Instituto de Investigación y Desarrollo Dominicano. Reside en San Juan de la Maguana

Por MELVIN BERA

La Revolución industrial nacida en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVIII levantaba como principio, el enfrentamiento de la naciente clase industrial y capitalista que representaba, contra la vieja sociedad oligarca-feudal y esclavista.

Este concepto sirvió como base a la Revolución Francesa, inspiración a los independentistas de los distintos países americanos y a la Guerra de Secesión en los EEUU.

La revolución francesa ocurrida desde el 6 de mayo de 1789 hasta el 9 de noviembre de 1799 con el triunfo de la nueva contra la vieja sociedad, da como resultado el primer Estado Burgués-Industrial y Capitalista del mundo.

En Estados Unidos estalló una guerra civil o de secesión entre 1861-1865 durante el gobierno de Abraham Lincoln. Este evento enfrentó a las fuerzas del Norte industrial (la Unión) contra el Sur agrario y esclavista (Estados Confederados). Con el triunfo del norte, se define esa gran nación como industrial y capitalista. Evento similar no se da en Latinoamérica de ahí que la obra de los independentistas este aun inconclusa.

Es esta la razón de la existencia de dos América: una rica y otra pobre. Completemos la obra de los independentistas y de manera particular la obra de Juan Pablo Duarte y los trinitarios.

jpm-am

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.

Comentar con su cuenta de Facebook