Los drones son el arma del futuro, hasta el punto de que el propio Elon Musk cree que sustituirán a los aviones de combate. Mientras se fabrican ejércitos de drones, también se buscan contramedidas. El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha revelado una nueva arma llamada RFDEW, capaz de abatir docenas de drones a un kilómetro de distancia.
Lo más interesante de todo es que cada disparo solo cuesta 13 céntimos de euro. Así que esta arma antidrones no solo es efectiva, también muy barata.
La munición de la mayoría de las armas, tiene un coste enorme. Disparar un único misil, aunque falle, o para maniobras de prácticas, puede valer miles de euros. Lo mismo ocurre con las balas de una metralleta, o similar. Las armas con munición barata, son muy escasas.
El ejército británico ya disponía de un sistema HELWS para abatir drones, que usa un rayo láser de alta potencia. Pero esta arma tiene un hándicap importante: solo puede abatir un dron al mismo tiempo. ¿Y si sufres un ataque de un enjambre de drones?
HELWS es un buen ejemplo de cómo un arma que costó docenas de millones de libras, caduca apenas un año después de presentarse. Hace unos días el Ministerio de Defensa del Reino Unido ha presentado a su sustituto, el Arma de energía dirigida por radiofrecuencia (RFDEW), capaz de atacar a un enjambre de drones al mismo tiempo.
RFDEW puede abatir múltiples drones a un kilómetro de distancia. En lugar de un rayo láser, emplea las clásicas ondas de radio, que son baratas de generar. Cada disparo solo tiene un coste de 13 céntimos de euro.
Como es lógico, los militares británicos no han revelado cómo convierten una simple onda de radio, inofensiva en su estado natural (estamos rodeados de ellas), en un arma letal antidrones.
Según el comunicado, “El arma utiliza ondas de alta frecuencia para perturbar o dañar componentes electrónicos críticos en el interior de dispositivos como drones, provocando su inmovilización o su caída del cielo. También puede utilizarse contra amenazas en tierra y mar”.
El Reino Unido ya tiene su arma antidrones, que puede desplegarse en cualquier vehículo, y derribar un enjambre de drones a un kilómetro de distancia usando ondas de radio, por solo 13 céntimos de euro. Si hay que destruir, al menos que salga barato…
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: drones