Panorama Nacional. En su programa El Café con Nieves llamó este martes a quienes defraudan la confianza en el servicio público, los cuales son víctimas de su propia deshonestidad, incluso, pueden salvarse de la justicia penal, “cuando usted es un corrupto comprobado no podrá escabullirse de la historia digital”.
El llamado de Nieves fue hecho en el contexto del registro de la nube de Google, el cual valoró como un sumario permanente señalándolos como quienes hicieron hechos oprobiosos y muy agravados.
“El drama y la memoria en esta época es imborrable, una de las características que tiene la sociedad red, en el tiempo presente agrega una lista memorial una vez sube a la nube no se borra jamás”, recordó sobre el archivo en la internet.
A propósito de los videos y la cobertura mediática ininterrumpida de los implicados en el desfalco del caso Senasa, “que brotarán de manera incisiva y puntual”.
El catedrático aconsejó a cultivar la ética y que el anhelo de poder tendrá dos riesgos inevitables, uno, la posibilidad de hacer cosas y dos, perseguir la abundancia y la trascendencia.
“Algunos eligen el camino pausado y discreto, correcto para llegar a la cima política y hay otros que prefieren la vía rápida, aunque terminen en el lodazal. Algunos buscan el progreso y la trascendencia social”, aclaró.
Llegaron a Las Parras
Siete de los diez imputados en el caso de corrupción administrativa que sacude al Seguro Nacional de Salud (Senasa) fueron trasladados la noche de este domingo al Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras, tras imponérseles 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción.
Entre los enviados al nuevo recinto penitenciario figura Santiago Marcelo F. Hazim Albainy, exdirector del Senasa y señalado por el Ministerio Público como cabecilla del entramado de corrupción, cuyo rol es considerado clave dentro de la estructura investigada.
Junto a Hazim Albainy también fueron trasladados Gustavo Enrique Messina Cruz, exgerente financiero; Francisco Iván Minaya Pérez, exgerente de Salud; Germán Rafael Robles Quiñones, exconsultor jurídico; Rafael Luis Martínez Hazim; Ada Ledesma Ubiera y Ramón Alan Speakler Mateo.
El director de Servicios Penitenciarios y Correccionales, Roberto Santana, explicó que la decisión de trasladar a los imputados a Las Parras, en lugar del centro de Najayo, respondió a razones de seguridad y fue debidamente comunicada por escrito al juez Rigoberto Sena, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, quien conoció la solicitud de medida de coerción.
Santana aseguró que los imputados no recibirán privilegios especiales en el nuevo recinto, aunque garantizó que tampoco estarán expuestos a riesgos de seguridad. Indicó, además, que el centro penitenciario de Las Parras inició operaciones el pasado mes de noviembre.
Mientras tanto, en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva permanecían la tarde de este lunes Cinty Acosta Sención, Heidi Mariela Pineda Perdomo y Eduardo Read Estrella, quienes recibieron medidas menos gravosas consistentes en arresto domiciliario, impedimento de salida del país y otras restricciones.
En el caso de Acosta Sención y Pineda Perdomo, el tribunal otorgó un plazo de siete días para el pago de la garantía económica impuesta.
De no cumplir con esta condición, serían enviadas a prisión preventiva, pero con destino al centro de Najayo, no a Las Parras. Eduardo Read Estrella quedó exento de garantía económica, aunque sujeto a las demás restricciones.



