El mercado de la criptomoneda de Ripple, XRP, se expande con la llegada del primer fondo de inversión en este activo en Asia. Se trata de HashKey XRP Tracker Fund.
La empresa emisora de fondos de criptomonedas, HashKey Capital, anunció este viernes 18 de abril el lanzamiento de este producto diseñado para seguir el rendimiento de XRP. El instrumento estará disponible para inversores profesionales en Asia que deseen exposición a la criptomoneda sin necesidad de tenerla directamente.
Según comunicó la empresa, Ripple será el inversor ancla del fondo, aportando el dinero inicial. Se trata de la primera de muchas colaboraciones planeadas entre la emisora de XRP y HashKey Capital.
“XRP se destaca como una de las criptomonedas más innovadoras en el mercado actual, atrayendo a empresas globales que la utilizan para realizar transacciones, tokenizar y almacenar valor”, dijo Vivien Wong, socia de Liquid Funds en HashKey Capital.
Es por eso que, según señaló, decidieron simplificar el acceso a XRP con el lanzamiento de este fondo, para satisfacer la demanda en activos digitales. «Ampliaremos las conexiones de HashKey Capital con instituciones financieras, reguladores e inversores en Asia a Ripple», dijo Wong.
Al mismo tiempo, indicó que Ripple les ofrece la posibilidad de colaborar en más productos y oportunidades de inversión en soluciones de pago transfronterizos, finanzas descentralizadas (DeFi) y adopción de herramientas empresariales. Por consiguiente, espera que continúen trabajando en conjunto.
Desde Ripple, Fiona Murray, directora gerente para Asia-Pacífico, aseguró que este nuevo fondo responde al creciente interés institucional por vehículos de inversión regulados en la zona de Asia. Y agregó que están deseando trabajar más con HashKey Capital.
“Su prominencia, junto con la fuerte tracción de las criptomonedas aquí, será imprescindible para reforzar el papel de liderazgo de Asia en las tecnologías de criptomonedas”, mencionó Murray.
HashKey Capital gestiona actualmente fondos cotizados (ETF, por su sigla en inglés) al contado de bitcoin (BTC) y ether (ETH) en la Bolsa de Valores de Hong Kong. El HashKey XRP Tracker será su tercer fondo estructurado para seguir el precio de un activo digital.
Actualmente, XRP es la tercera criptomoneda más grande por capitalización de mercado —sin contar a la stablecoin tether (USDT)—, con un valor de 120.000 millones de dólares (USD). Se ubica justo luego de BTC y ETH.
En enero de 2025, con la llegada de Donald Trump como presidente a Estados Unidos, el precio de XRP alcanzó un nuevo récord de USD 3,39, superando el pico que había registrado en 2018. El interés del mandatario en convertir al país en la «capital de las criptomonedas» ha sido el impulsor de este escenario.
Trump estableció una dirección de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) amigable con las criptomonedas. Con ello, el organismo abandonó los casos judiciales contra empresas de la industria, incluida Ripple, y permitió los ETF de futuros de XRP.
Mientras tanto, una ola de propuestas de ETF al contado de XRP, entre otros criptoactivos, se han presentado ante la SEC. De autorizarse, esto reforzaría la presencia de productos de inversión en la criptomoneda, continuando con el lanzamiento del nuevo fondo en el activo en Asia.