Rodajes de cine inyectaron más de 15 mil millones de pesos a economía RD en 2021

0
Varias estrellas de Hollywood escogieron escenarios dominicanos para rodar sus películas este año, como Vin Diesel, Mark Wahlberg y Jennifer López.
La última película extranjera que se rueda este año en RD es “The Black Demon”, del director Adrian Grunberg, y protagonizada por Josh Lucas

A pesar de la reapertura gradual que experimentó el país en este 2021, el arte y el espectáculo sigue siendo una de las industrias más golpeadas por los efectos de la pandemia de la Covid-19.

La música, el teatro, la danza, por mencionar algunos renglones, tienen poco qué mostrar con relación a años anteriores.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Sin embargo, una de las pocas áreas que puede exhibir números “extraordinarios” en este 2021 ha sido el cine, como lo destacan las cifras preliminares ofrecidas por la Dirección General del Cine (DGCine).

Hasta el 15 de diciembre, las producciones nacionales e internacionales inyectaron a la economía dominicana más de 15 mil millones de pesos.

“Esto nos ha brindado grandes oportunidades para la generación de empleos y la dinamización de sectores, como el hotelero, alimentos y bebidas, transporte, construcción, entre otros”, resaltó la titular de la DGCine, Marianna Vargas Gurilieva.

El informe oficial detalla que en diversos escenarios del país se rodaron 99 proyectos, para un presupuesto total de RD$15,483,334,892.46. De este monto, el país recibió RD$13,069,763,519.11 por las producciones extranjeras que se ajustaron al Artículo 39 de la Ley para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana.

Mientras que, los 14 proyectos dominicanos que se rodaron en el 2021, bajo el artículo 34 de la referida Ley, inyectaron a las arcas nacionales RD$2,148,594,198.42. Además, 43 proyectos rodados que no aplicaron a los incentivos fiscales agregaron RD$264,977,174.93.

Si bien es cierto que la asistencia sigue en niveles bajos en las salas de cine, debido a los protocolos del Ministerio de Salud, los estrenos de películas nacionales han ido recuperando su ritmo, con un total de 20 películas proyectadas.

Las cintas que llegaron a las carteleras fueron: Hotel Coppelia, No es lo Que Parece, Sol en el Agua, La Fiera y la Fiesta, Liborio, Candela, Mosh, El Blanco, Motel, La Rasante, La Boya, Más que el Agua, Sin aliento (Flow), Guayabo, Carta Blanca, La Bruja, 15 Horas (En Legítima Defensa), El Naturalista Isleño, La Vida de los Reyes y Presidentes Dominicanos en la Historia 1844 -1966.

Buenas cifras

Los permisos únicos de rodaje emitidos en 2021 totalizaron 95 proyectos, para un presupuesto general de RD$11,407,607,307.73. El 60 por ciento de estas producciones fueron largometrajes y 38 por ciento corresponde a documentales.

Aunque la pandemia de la Covid-19 representa un freno para muchos emprendedores, esto no fue un obstáculo para que un gran número de personas vieran la industria del cine local como un “negocio redondo”.

En este año que casi termina se registraron 74 nuevas empresas proveedoras de servicios de la industria cinematográfica y se amplió el capital humano directo con 1,918 personas que entraron al Sistema de Información y Registro Cinematográfico (SIRECINE).

Marianna Vargas Gurilieva, directora de DGCine.

Otro punto a favor de la DGCine, fue la participación en numerosos mercados y festivales a nivel internacional de producciones cinematográficas dominicanas, con el objetivo de promocionar el país como destino de filmación y promover el contenido de factura nacional en el exterior.

Entre estos escenarios se destacan: Marché Du Film Online de Cannes (Francia), Iberseries Platino Industria (España), Ventana Sur (Argentina) y AFM (Estados Unidos).

“En estos mercados presentamos un catálogo en línea que a la fecha consta de 27 películas dominicanas disponibles para la venta”, destacó la DGCine.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

En su informe, la institución también resaltó el trabajo de la Cinemateca Dominicana, con el que se han beneficiado 952,079 personas hasta noviembre de 2021. De esta población, 944,554 vieron películas dominicanas a través del proyecto Cinemateca en TV por CERTV; 3,147 a través del canal del canal de YouTube de la cinemateca, y 559 en apoyo a festivales locales.

“Gracias 2021 por tantos frutos. Para este nuevo año seguiremos trabajando arduamente en pro de la sostenibilidad e institucionalidad de nuestra industria”, puntualizó Marianna Vargas.

Comentar con su cuenta de Facebook