Rubio entrena a dos de las mejores corredoras de 400 metros

Date:

La prueba de los 400 metros femeninos terminó como una de las más llamativas de 2022. En 2023 promete algo similar, o mucho mejor, solo que se presenta una excepción.

La medallista de plata olímpica y mundial, Marileidy Paulino y su compatriota Fiordaliza Cofil son dos de las figuras que brillaron la pasada temporada, aunque la líder fue la bahameña Shaunae Miller-Uibo.

Para este año, la velocista bahameña se perdería la temporada por estar embarazada. Pero regresa  Salwa Eid Naser, corredora de Barein y la dueña del tercer mejor tiempo de la historia en la distancia.

Dos de esas atletas están bajo la dirección del técnico dominicano, José Ludwig Rubio. “El 400 femenino cada día se ha puesto más fuerte. Salwa tiene un par de años fuera, ya va a volver de nuevo al ruedo”, dijo el técnico dominicano.

La bareiní estuvo ausente debido a una sanción por dopaje por parte de la AMA.

Las atletas se verán las caras en el Mundial de Atletismo (agosto, 19-27 de 2023) en el  Centro Nacional de Atletismo, de Budapest, capital de Hungría.

“Luce bastante interesante el panorama”, señaló Rubio, durante uno de los entrenamientos de su campamento entre los que se encontraban Naser y Cofil en la pista de La Barranquita, en Santiago. “Nosotros siempre optimistas, trabajando, no nos gusta vaticinar nada, todo el mundo entrena fuerte con los mismos objetivos y metas”.

¿Cómo lo plantea?

Cofil fue medallista mundial en el relevo mixto 4×400 en 2022 al igual que Paulino, que además sumó plata y se llevó el título de la Liga Diamante de ese año.

Rubio tiene bajo su dirección a Cofil y Naser. Pero eso no da dolor de cabeza. “La misma capacidad, los mismos mensajes motivaciones y las mismas exigencias y que defina el talento y las agallas de cada quien”, dijo. “Mi parte la pongo hasta la competición, ya al final lo que trato es de que estén relajadas y evitar riesgo de lesiones”, sin fque factores externos les perjudiquen la carrera, como “presión o una mala alimentación el día de la competencia”. 

JLR Track Club

Es así como Rubio, quien también, en su momento, entrenó a Luguelin Santos da nombre a esta academia, en la que tiene un gran sueño.

Rubio, nativo de Santiago, tiene alrededor de 60 atletas, más de 20 en el deporte élite y el resto en categorías menores.

De ese grupo, no solo Naser es la única extranjers, también se encuentran en ese grupo de Baréin, Awtif Abdullah (400m); Abbas Abubakar (400m); Tabata Vitorino (Brasil/400m) y Marizol Landazuri (Ecuador/100m-200m).

“Proyecto como este, y no solo el mío, hay varias personas que están haciendo buena labor y creo que si enfocáramos un poco más el atletismo como deporte potencial de medalla sería distinto”, dijo el técnico. 

Pero aquí entra el factor más importante, después del recurso hurmano. “Aun carecemos de que se nos ponga atención y un enfoque más directo”, dice. “No se nos ha puesto la atención y estoy seguro que si así fuera triplicaríamos la cantidad de medallas que estamos aportando y cuidado”.

Advierte que hay “muchas Marileidy por ahí, muchas Fiordaliza Cofil, muchos Félix Sánchez y Luguelin Santos”, pero falta el “apoyo”.

Aun así “estamos en disposición de acogerlos, pero no siempre tenemos los recursos para poder sustentar un proyecto de esta naturaleza”. A todo esto le falta un patrocinador, oficial o privado.

Un sueño: encontrar lugar al club

El técnico sueña con tres destinos para desarrollar su plan de trabajo. Para cada uno señala sus ventajas, al final de todo es “un proyecto bastante ambicioso y ojalá un día pudiera darse”.Esta es su meta: “El sueño mío es que sea en Punta Cana o Constanza. Tengo el diseño de lo que sería la instalación física, tengo la estructura con la que contaría”.El otro lugar es una zona de montaña. “Constanza, por la ventaja que ofrece la altura para los diferentes eventos del atletismo y el aire fresco que se respira allí”, dice.En el caso de Punta Canay, da proyección internacional por “los aeropuertos, los diferentes medios que hay por ahí para poder entrenar”. El club fue fundado en 2015 en Puerto Rico y persigue, además de trabajar la parte física, también la parte mental.

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

Tráileres adaptados a tu estilo: Netflix piensa en avances personalizados para cada usuario

Una de las formas que tienen las productoras de...

Senado aprueba Ley de Fiscalización y Control en segunda lectura

Santo Domingo.- El Pleno Senatorial aprobó en segunda lectura...

Más de 8 mil familias recibirán títulos en el Distrito Nacional

La información fue anunciada durante una reunión celebrada en...