El Ministerio de Salud Publica admitió hoy, que los casos de dengue han aumentado en el país producto de las lluvias que se están registrando.
El organismo indicó que en total suman 6,101 los contagios en lo que va de años; hubo 42 muertes sospechosas de las cuales cuatro fueron confirmadas por las autoridades.
Sostuvo que en Santo Domingo Este, el Distrito Nacional y Santo Domingo Norte registran el 70% de los contagios y en la provincia Santiago y sus municipios hay notificados 600 infectados.
En los hospitales Robert Reíd Cabral, Hugo Mendoza, Plaza de la Salud y Jaime Mota de Barahona son los centros de salud que cuentan con el 42% de los enfermos.
Te puede interesar leer: Se desbordan casos dengue en hospitales
Sin embargo, Salud Pública aseguró que el país no aparece en la alerta epidemiológica emitida por organismos internacionales debido a que solo registra alrededor de 44 casos por cada cien mil habitantes.
Avalancha caso dengue
La doctora Noldis Naut Suberví ex directora de Centros Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud (SNS) criticó las medidas que está tomando el gobierno para controlar la propagación del dengue, las que dijo han sido débiles e insuficientes y ocultan las cifras de la cantidad de infectados y defunciones en los hospitales.
Dijo que en los hospitales se está viviendo un infierno, dada la gran afluencia de pacientes que están hacinados en las emergencias a espera de una cama, sobre todo en centros pediátricos.
La pediatra salubrista con especialidad en Alta Gestión Pública aseguró que, en medio de esta angustiosa y lamentable situación, los casos siguen aumentando de manera vertiginosa en provincias como San Cristóbal, La Vega, Barahona, Santiago, el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, donde se reportan la mayoría de los casos.
“Desafortunadamente el Ministerio de Salud Pública, ofrece informaciones desactualizadas sobre la verdadera situación epidemiológica, al publicar datos correspondientes a la semana número 33, cuando debió haber ofrecido las informaciones correspondientes a la semana 35, que va desde el 27 de agosto hasta el 2 de septiembre” dijo.
Naut Suberví señaló que los hospitales pediátricos como el Robert Reid Cabral, Hugo Mendoza, Santo Socorro y Arturo Grullón en Santiago, al igual que otros hospitales generales como el Juan Pablo Pina en San Cristóbal y Jaime Mota en Barahona son solo algunos de los centros sanitarios públicos donde se reporta la mayor cantidad de casos.
Reiteró que el país desconoce a ciencia cierta las estadísticas reales de mortalidad de esta enfermedad que amenaza que ya es una epidemia.
Advertencia
El infectólogo Clemente Terrero advirtió este martes que el incremento en los casos de dengue apunta hacia una epidemia en expansión.
«Todos sabemos qué hace cuatro años fue la última epidemia de dengue en la República Dominicana», dijo Terrero al asegurar que, en el país desde hace dos años, cuando se reinició el proceso de reactivación social y económico tras la pandemia de la vocid-19, se vienen creando las condiciones para que haya una gran población de mosquitos.
«La situación que vive en este momento la República Dominicana con relación al dengue es grave”, afirmó el especialista en su declaración.