Salud confirma presencia de chinches en el DN

0

Con operativos de desinfección se eliminan chinches.

Aunque hasta ahora solo se ha detectado en algunos puntos, desde el asueto de Semana Santa del año pasado en varios sectores del Distrito Nacional se ha notificado la presencia de chinches, insecto que causa en las personas prurito o irritación en la piel.
En rueda de prensa, el doctor Jesús Suardi, titular del Área IV de Salud, informó ayer que la Ciénega fue la primera comunidad en alertar a las autoridades sobre la aparición del parásito, que también se expandió a Villa María, Simón Bolívar, Gualey y la Zurza.

Sin embargo, el galeno resaltó que la situación está controlada debido al desarrollo de jornadas de desinfección en las referidas barriadas, no solo para eliminar las chinches, sino también para prevenir contagios de enfermedades vectoriales como el dengue.

El especialista señaló que el lavado constante de prendas de vestir, así como de sábanas, y la aplicación de otras medidas de higiene en el hogar, son la forma más efectiva para evitar la producción del insecto que para sobrevivir se alimenta de la sangre de animales y humanos.

Las chinches que son de color marrón, suelen esconderse en las grietas y en las estructuras de las camas.

De acuerdo a expertos, el rostro, el cuello, los brazos y las manos son las zonas del cuerpo donde mayormente se produce la picadura del insecto, que también puede ocasionar una reacción alérgica, ampollas o una urticaria de gravedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) relaciona la enfermedad de chagas con la chinche, afección que se origina vía vectorial por la orina o las heces de este y otros insectos.

Según el organismo internacional, la patología tiene dos fases, una aguda que hace que los infectados puedan presentar fiebre, dolores musculares, cefalea, agrandamiento de los ganglios linfáticos, palidez, dificultad para respirar y dolor abdominal o torácico; y una grave donde el padecimiento puede arrebatar la vida de los contagiados a través de muerte súbita.

Comentar con su cuenta de Facebook