El Ministerio de Salud Pública (MSP) mantiene los trabajos para reducir la tasa de transmisión materno infantil del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) hasta un dos por ciento o menos, con estrategias de promoción, prevención y control de la enfermedad, y la difusión de mensajes claves para orientar a las embarazadas y al personal sanitario en hospitales de especialidad materna.
En nota de la prensa, la entidad informó que ayer realizaron una capacitación con la finalidad de preparar a los representantes de los 20 centros médicos donde se realiza la mayor cantidad de nacimientos y servicios materno-infantil para fortalecer el sistema de salud para mejorar la cobertura prenatal, el diagnóstico y el tratamiento temprano de más del 95 por ciento de las gestantes.
Declaró que también lanzaron la “Guía de Atención de las Embarazadas con VIH en República Dominicana” y ayudas visuales para la integración de los servicios de VIH.
Señaló que la iniciativa se desarrolló en coordinación con la Dirección de Asistencia a la Red y la Dirección Materno-Infantil del Servicio Nacional de Salud (SNS) y el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida).
Indicó a que través de los referidos mecanismos se ha extendido la cobertura de servicios de VIH a 10 hospitales materno que no contaban con servicios de atención integral al VIH, y a 12 establecimientos que prestan atenciones especializadas a adolescentes.