El Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de su Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo, incluyó en el programa a 16 niños que requieren tratamiento para combatir la hemofilia.
En nota de prensa, la entidad dijo que la nueva integración representa una inversión de 102 millones de pesos, que aumentan el presupuesto anual para tratar dicha enfermedad en 43 menores de edad a 414.3 millones.
Dijo que los nuevos beneficiados fueron integrados a los programas de hemofilia que tiene el hospital pediátrico doctor Robert Reid Cabral y el Infantil Regional Universitario doctor Arturo Grullón de Santiago, con la provisión del fármaco Emicizumab, el cual ha sido administrado a 27 niños.
“Es un compromiso del Gobierno y del ministro de Salud trabajar a favor de la protección a las familias y garantizar el acceso a la salud de calidad a todas las personas, especialmente a los grupos más vulnerables de nuestro país, que padecen de enfermedades de alto costo y de sus complicaciones”, expresó Karen Cepeda, actual titular de la Dirección de Medicamentos.
De su lado, la pediatra Krismely Moya y encargada del programa de hemofilia en el Robert Read Cabral, destacó que los pacientes tratados con Emicizumab han recuperado su movilidad en más de un 80 ciento, por lo que ya pueden caminar, correr y hasta montar bicicletas.
Asimismo, el doctor Clemente Terrero, director del citado centro hospitalario y Haydee Benoit, presidenta de la fundación de Apoyo al Hemofílico, agradecieron la iniciativa de las autoridades porque con esta se podrá resolver en tiempo oportuno la situación de los niños.
Los expertos definen la hemofilia como un trastorno hemorrágico hereditario en el cual la sangre no coagula de manera adecuada y esto origina hemorragias tanto espontáneas como después de realizada una operación o tener una lesión. La afección es causada por una mutación o cambio en uno de los genes del cuerpo.