Salud Pública afirma muertes por covid son 4,014

0

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública aclaró que aunque el Registro Civil de la Junta Central Electoral cuenta con la certificación de defunción de 8,656 fallecidos notificados por covid-19, en la mayoría no se hicieron autopista sociales que consisten en que el personal de Epidemiología vaya a la comunidad donde se produjo el deceso para el proceso de verificación, depuración y ratificación de casos. Hasta ayer, cuentan 4,014 decesos por el virus.

Explicó que los propósitos son diferentes porque el organismo comicial busca la legalidad de un nacimiento, matrimonio, defunción y otros, mientras que la labor del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del MSP, investiga causas de muertes y  realiza estadísticas luego de verificar las razones reales que conllevan una muerte.

Puntualizó «por ejemplo si tu busca un certificado de defunción en el acápite 18 de la Ley de General de Salud, encontrará que hay cuatro tipos de defunciones como la respuesta A, para la causa directa del fallecimiento, la B hasta la D, que podrían estar asociadas a los elementos de mortalidades presentes».

Te puede interesar leer: https://elnacional.com.do/jce-aclara-a-salud-publica-que-ella-es-el-gobierno-del-registro-civil/

Insistió que esas medidas no se hace de la manera adecuada al momento de llenar los documentos de legalidad que van al registro. Sin embargo, el Ministerio de Salud y sus técnicos son los que realizan el correcto llenado de la certificación del deceso.

«Tenemos que resaltar que todos los días aparecen médicos nuevos, debilidades como el que llena el acta defunción no es la persona adecuada para hacerlo; muchas veces un paciente muere por accidente de tránsito y ponen comorbilidades y no son causas asociadas a las muertes como debería ser, sino como comorbilidades como hipertensión, diabetes o le pueden poner covid; pero nada que ver con la causa real del deceso que fue el accidente de tránsito», precisó.

Subrayó «si ustedes ven la base de datos que tiene la Junta Central Electoral en la columna de causas de muertes se ven como están separadas por comas y esas comas corresponden a cada uno de esos acápites y por tanto se puede ver que la causa principal no fue covid-19 sino por comorbilidades, que son otros aspectos técnicos que se constituyen en debilidades que tiene el sistema y que atribuyen a la diferencia de los decesos».     

Insistió que para los fines legales, el propósito del organismo de la JCE «es precisamente eso registrar un nacimiento, una defunción, un matrimonio y otros con las finalidades legales».

Agregó «cuando nace alguien se crea una identidad y igual cuando muere que se otorga una acta de defunción a los familiares para los procedimientos legales que conlleva la sepultura de ese fallecido».