Salud Pública confirma investigan ciudadano chino ingresado con síntomas de viruela del mono
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Salud Pública informó este viernes que investigan un turista de nacionalidad china ingresado en el hospital Ramón de Lara, en San Isidro, para determinar si está contagiado de la enfermedad conocida como viruela del mono.
Según confirmó la entidad a Listín Diario, el paciente lleva once días ingresado, se encuentra estable y asintomático, pero aún no hay resultados confiables que determinen que se trate de la referida enfermedad.
El turista está ingresado en el área de aislamiento y fue ingresado tras presentar los síntomas de fiebre, dolor de cabeza y un poco de tos.
Hasta el momento, las autoridades sanitarias han descartado que esté contagiado de coronavirus.
¿Qué es la viruela del mono?
La viruela de los monos es una rara enfermedad viral de la misma familia de la viruela, pero menos severa.
Su área de influencia suelen ser las zonas remotas del centro y el este de África, donde hay áreas de tupidos bosques tropicales.
Los síntomas incluyen una fiebre temprana, dolores de cabeza y de espalda, hinchazones, músculos adoloridos y una sensación general de pesadez.
Una vez que empieza la fiebre puede comenzar un sarpullido, generalmente en la cara, que luego se extiende a otras partes del cuerpo, como las palmas de las manos y las plantas de los pies.
La irritación de la piel puede generar una comezón extrema hasta que finalmente se forma una costra que más tarde se cae.
Si el paciente se rasca mucho es posible que queden cicatrices.
Mientras Estados Unidos acelera su proceso de vacunación en contra de la covid-19, funcionarios de Salud informaron la semana pasada que más de 200 personas eran buscadas en 27 estados por posible contagio de esta enfermedad.
Se teme que estas personas hayan entrado en contacto con un hombre originario del estado de Texas que viajó conla enfermedad desde Nigeria a comienzos de julio.
El hombre que regresó de África, quien sería el primer portador de esta enfermedad en EE.UU. desde 2003, se encuentra internado en el hospital y su condición es estable.