Parqueo del Ministerio de Salud Pública. (Foto: Fuente externa)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-
El Ministerio de Salud Pública informó que la mayoría de los eventos de salud bajo vigilancia especial, incluyendo leptospirosis, cólera, COVID-19 y enfermedades prevenibles por vacunas, mostraron una tendencia a la baja durante la Semana Epidemiológica número 13, según datos del boletín emitido por la Dirección de Epidemiología (DIEPI).
El informe resalta también una disminución en los casos de dengue, malaria y muertes infantiles, en comparación con el mismo período del año anterior.
A través de un comunicado, la entidad precisó que se notificaron seis casos de dengue, afectando principalmente al grupo etario de uno a cuatro años. El acumulado de casos confirmados hasta esta semana asciende a 58.
En cuanto a la malaria, se confirmaron nueve casos, localizados en los focos ya identificados: San Juan, Azua y Santo Domingo. Con estos, el total de casos en lo que va de año alcanza los 135, con una incidencia acumulada de 5.02 por cada 100,000 habitantes.
Durante esta semana no se registraron nuevos casos de leptospirosis. El acumulado anual permanece en 20 casos confirmados, con una incidencia acumulada de casos sospechosos de 0.75 por cada 100,000 habitantes.
El boletín también señala la circulación de varios virus respiratorios, entre ellos Influenza A (H1N1) pdm09, Influenza A (H3N2), Adenovirus y SARS-CoV-2. Ante esta situación, el Ministerio de Salud ha reforzado las estrategias de vigilancia centinela y análisis virológico para el monitoreo y control de casos.
Asimismo, se exhorta a la población a mantener las medidas preventivas, como el lavado frecuente de manos, el uso de mascarillas en personas con síntomas gripales y acudir al centro de salud más cercano ante la presencia de fiebre o malestar general.
Muertes maternas e infantiles
Durante la Semana Epidemiológica 13 se notificaron dos muertes maternas, correspondientes a mujeres de nacionalidad haitiana. El total acumulado en lo que va del año es de 42 defunciones, mientras que en el mismo período del año anterior se habían registrado 49.
En cuanto a muertes infantiles, se notificaron 28 defunciones en la semana. A la misma fecha del año pasado se habían reportado 36, lo que refleja una reducción del indicador. El acumulado en 2025 es de 448 defunciones, frente a 557 registradas a la misma fecha en 2024.