Salud resalta éxito de campaña vacuna

0

El Ministerio de Salud Pública ve exitosa la jornada especial de vacunación contra el coronavirus en la regiones este y sur, tras la llegada de 1.5 millones de dosis procedente de China.

Daniel Rivera, ministro de Salud, indicó que el operativo que se realiza en 16 provincias ha tenido una gran acogida, pese a que en algunos lugares ha llovido.

Señaló que para comunidades apartadas, crearon la logística oportuna para inmunizar a sus pobladores contra la covid-19 y evitar rebrotes de de las infecciones a mediano, corto y largo plazo. Resaltó que debido al ritmo de la inoculación el país podría llegar a los siete millones de dominicanos con la primera dosis y tres millones con la segunda para la próxima semana.

El funcionario dijo que actualmente hay 2.5 millones de dominicanos que tienen aplicadas la segunda dosis, resaltando que la República Dominicana está en el primer lugar en el mundo por grupo de población vacunada.

Rivera felicitó a la población de Higüey por acudir con entusiasmo e interés a los centros a recibir sus vacunas, al tiempo que dijo que con el ritmo que inició esta jornada, prontamente se podrá tener la meta de una 50 mil dosis aplicadas y así ser una de las primeras provincias en conseguir la inmunidad de rebaño y liberarse y colocarse verde en torno a la vacunación.

“Esta provincia lleva buen ritmo con la jornada de vacunación, es muy significativo” dijo y agregó que el gobierno del presidente Luis Abinader se está preparando para una tercera dosis como refuerzo, para las nuevas variantes que están circulando, al tiempo que pidió a las embarazadas que acudan a inocularse.

El ministro de Salud instó a la población que si presentan síntomas de gripe que acudan inmediatamente a los centros de salud «porque las variantes no esperan mucho y no se puede perder tiempo, vaya a realizarse la prueba que se están haciendo de manera gratuita”.

Recorrido

En su recorrido el ministro de Salud visitó varios puestos de vacunación de la región este, con la finalidad de dar seguimiento a la Jornada Nacional de Vacunación especial y constatar el proceso fluido de inmunización a la población.

La visita inició en el Hospital Provincial Nuestra Señora de la Altagracia y fue recibido por el equipo médico del centro.
En el encuentro, el titular de Salud explicó que hay menos personas sintomáticas en el país con el coronavirus y escuchó las necesidades del personal médico del hospital.

“Los que ocupan la unidad de intensivo no son los nuevos, son los que tienen más de tres semanas con los síntomas. 55 mil es la meta de las personas a vacunar en esta demarcación. Semanalmente recibiremos lotes de vacuna. El presidente de la República Luis Abinader quiere declarar zonas libres de COVID-19”, afirmó el Ministro.

Mientras que el encargado de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propep), Neney Cabrera, afirmó este sábado que la vacunación contra el virus SARS-CoV-2 “no es una opción, sino un deber ciudadano”, por lo que exhortó a los ciudadanos a acudir a los centros que operan en todo el país para prevenir la enfermedad de covid-19.

Al encabezar la jornada “La Ruta de la Vacunación” durante un acto en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, Cabrera dijo que este sábado y domingo 20 serán vacunadas unas 10 mil personas en 10 barrios del Gran Santo Domingo.

Un apunte

Región Sur
El Ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, recorrió el sábado las provincias de Barahona, Independencia, Baoruco, entre otras, donde manifestó “Ya hemos recibido 7.8 millones de Sinovac para proteger a la población del coronavirus, retornar a la normalidad y recuperar el desarrollo económico.