Salvadoreños ahorrarían USD 400 millones anuales enviando remesas con bitcoin

0

Hechos clave:
  • Las remesas constituyen el 24,1% del Producto Interno Bruto de El Salvador.

  • 2 millones de salvadoreños residentes en el extranjero podrán ahorrar enviando remesas con bitcoin.

En El Salvador, la adopción de bitcoin (BTC) puede desplazar a los servicios de remesas internacionales Western Union y MoneyGram, que dejarían de percibir 400 millones de dólares (USD) en ingresos al año. 

Según un reporte del medio CNBC, el Presidente de El Salvador Nayib Bukele estima que esta sería la cifra que los salvadoreños dejarían de pagar al usar bitcoin para hacer transferencias monetarias internacionales, privando de ese monto en ingresos a cada uno de los servicios mencionados. 

La fuente incluye datos del Banco Mundial donde se establece que para 2020, las remesas ocuparon el equivalente al 24,1% del producto interno bruto (PIB) de El Salvador. 

Porcentaje del producto interno bruto de El Salvador que se reciben en remesas. Fuente: Banco Mundial.

El Banco Mundial indica que, para 2020, El Salvador percibió un PIB de USD 24 mil millones. Atendiendo a lo señalado por CNBC sobre el volumen de remesas recibidas en El Salvador, que equivaldría al 24,1% de los USD 24 mil millones, este país recibiría USD 5.780 millones en remesas anualmente. 

El producto interno bruto (PIB) de El Salvador fue de 24,6 mil millones en enero de 2020. Fuente: Banco Mundial.

 CNBC redondea esta cifra en los USD 6 mil millones, indicando además que 2 millones 500 mil salvadoreños en el extranjero envían dinero a familiares y amigos en El Salvador.  

En total, cada persona estaría enviando USD 195 mensualmente, y esto puede representar el 50% de los ingresos del hogar, indica la periodista de CNBC, Mackenzie Sigalos. “Cerca del 60% de ese dinero en efectivo llega por compañías de remesas, y 38% a través de entidades bancarias, según datos oficiales” escribe la reportera. 

Sin embargo, uno de los testimonios recogidos, explica que los servicios de remesas cobran comisiones elevadas, como es el caso de Western Union, que por cada 10 dólares cobraría 3,41 por el servicio.  

En cambio, con wallets de Bitcoin, las comisiones pueden ser tan bajas como unos pocos centavos, independientemente del monto transferido, pero variando según la congestión de la red. En el caso de la wallet Chivo, la transacción para enviar remesas al extranjero o hacer transferencias internacionales, sería gratuita, explican. 

Otro elemento en que las remesas con bitcoin sacan ventaja de los servicios tradicionales es en la protección contra la delincuencia. Fuentes de CNBC cuentan cuan común es que roben a las personas luego de retirar sus remesas en las sedes físicas de servicios como Western Union. Al poder recibir el dinero digitalmente a través de bitcoin, las familias salvadoreñas también se ahorrarían el riesgo de que les arrebaten las remesas.

El Salvador: un experimento que puede impulsar Bitcoin 

Como reportamos en CriptoNoticias, la Ley Bitcoin entró en vigencia el pasado 7 de septiembre en El Salvador. La cartera oficial del gobierno llegó con tropiezos, que se han ido solucionando en el camino, pero aún podría tener problemas de privacidad. 

El Salvador compró 550 BTC y Bukele agradeció al Fondo Monetario Internacional (FMI), sarcásticamente, por la bajada reciente del precio de bitcoin (BTC). A pesar de que durante el primer día hubo protestas, la adopción de bitcoin en El Salvador puede inspirar confianza al resto del mundo.