Santos Echavarría anuncia que 15 instituciones forman parte del Plan de Interoperabilidad de Seguridad Ciudadana.

Date:

-El ministro de la Presidencia informó que en lo que va de año se han entregado de manera voluntaria, 300 personas en conflicto con la ley y ejecutado 2,117 órdenes de arresto.

SANTO DOMINGO. El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, informó este lunes que a la fecha 15 instituciones del Estado forman parte de la primera etapa del Plan de Interoperabilidad para la Seguridad y que en octubre se integrarán 17 entidades más.

Tras concluir la reunión número 52 de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, que encabeza el presidente Luis Abinader, el funcionario anunció que el próximo 06 de agosto República Dominicana firmará el Pacto Gubernamental por la Interoperabilidad, a través del cual las agencias del Gobierno intercambiarán informaciones que contribuirán a elevar aún más la seguridad ciudadana.

Citó instituciones del Estado como Edenorte, RD Vial, Dirección General de Pasaportes, Tesorería de la Seguridad Social (TSS), Cámara de Comercio y Producción, Edenorte y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

Ya se había anunciado que el proyecto inició con la integración de la Junta Central Electoral, Policía Nacional, Dirección General de Migración y la Procuraduría General de la República (PGR).

Santos Echavarría resaltó la importancia del Plan de Interpolaridad para la Seguridad Ciudadana, al indicar que la interconexión de las instituciones del Estado permite contar con alertas de personas en conflicto con la justicia y ser detenidas en tiempo récord o impedir su salida del país.

Se recuerda que la interoperabilidad es la capacidad de las aplicaciones y los sistemas para intercambiar datos de forma segura y automática, independientemente de los límites geográficos, políticos u organizativos. El intercambio coordinado de datos entre organizaciones y departamentos es fundamental en varios sectores para la investigación y el desarrollo, así como para mejorar la experiencia del usuario final.

Se refiere a los estándares, los protocolos, las tecnologías y los mecanismos que permiten que los datos fluyan entre diversos sistemas con una mínima intervención humana.

Tasa de homicidios

Asimismo, el ministro Santos Echavarría informó que la tasa de homicidios se sitúa en 9.95 por cada 100 mil habitantes y que durante este mes de julio es de 9.27, lo que indica que el país lleva cinco meses con una tasa mensual en un dígito.

Órdenes de arresto

Por otro lado, el funcionario precisó que en lo que va de este 2024 se han ejecutado 2,117 órdenes de arresto contra personas en conflicto con la ley y que se han entregado 300 personas de manera voluntaria. En junio se entregaron 64 y en lo que va de julio otros 49.

“El nivel de operatividad de nuestros organismos de seguridad ha traído como consecuencia una mejora continua a favor de la seguridad ciudadana en el país. A partir de la Fuerza de Tarea se ha multiplicado la operatividad; es decir, tenemos más patrullaje, allanamientos y arrestos”, sostuvo.

Policías caídos

Asimismo, el ministro Joel Santos Echavarría informó que en lo que va de año seis policías han perdido la vida en el cumplimiento de sus funciones y que durante el 2023 la baja de agentes del cuerpo del orden alcanzo los 23 uniformados caídos.

Dijo, además, que 20 policías han resultado heridos en operativos que han involucrado intercambios de disparos con personas en conflicto con la ley.

Sin embargo, el ministro de la Presidencia subrayó que, como parte del Plan de Reforma Policial, se ha hecho especial énfasis a los miembros de la Policía Nacional, con respecto a adoptar un abordaje respetuoso de los derechos de los ciudadanos, incluyendo a aquellos que han cometido un delito.

“Bajo ninguna circunstancia apoyamos excesos; pero, tampoco podemos pedir que os agentes no reaccionen a los ataques que reciben, para proteger su integridad física”, precisó.

de744fbd 7039 4161 ab40 2ddc4ff0e0fc 532a3fef c3f9 440a 88c5 793b6f30f3d3 26c713a3 90bc 4a1d 9b72 e08a3249e578 3b633c25 fa09 4957 9a6a 89fdffb3d8a9 c4443da9 fc84 4bbc 81ad 22ae1b878bdb

image_pdfExportar a PDF

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Related

El Cibao FC amplía su ventaja en la región del Caribe

MIAMI.-El equipo de República Dominicana,  Cibao FC (1.065), se...

Melvyn López es un verdadero “Rey de los Anillos”

Melvyn López es conocido como “El Señor de los...

Autoridades dominicanas y de EE.UU. investigan hallazgo de arsenal de armas que iba a Haití

Después del hallazgo de un arsenal de armas de...

Crean ratones lanudos con genes de mamut: el primer paso hacia su desextinción

La película Jurassic Park se convierte en realidad. La...