Sam Bankman-Fried dio instrucciones a Can Sun, ex Consejero General de FTX, para que “ideara” cualquier explicación legal sobre el agujero de USD 8,000 millones en los libros de Alameda Research, según el testimonio de Sun ante el tribunal el 19 de octubre.
Sun voló desde Japón para testificar en el juicio en curso como parte de su acuerdo de no enjuiciamiento con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Durante su testimonio, Sun reveló que se enteró del agujero de mil millones de dólares entre las dos empresas el 7 de noviembre tras recibir una hoja de cálculo que indicaba la deuda. “Me quedé estupefacto”, dijo a los miembros del jurado.
El gestor de activos Apollo Capital tenía previsto recibir la hoja de cálculo mientras FTX intentaba conseguir nueva financiación durante la “crisis de liquidez” de principios de noviembre. En respuesta a la pregunta de Apollo sobre el agujero de USD 8,000 millones, Bankman-Fried pidió a Sun que “ideara una justificación legal”.
Como Sun admitió en su testimonio, había considerado algunas opciones legales. Entre ellas estaban las comisiones de inactividad y las liquidaciones de garantías durante la caída del mercado, pero las cantidades que faltaban eran demasiado grandes para ignorarlas. Además, las condiciones de servicio de FTX dejaban claro que los fondos pertenecían exclusivamente a los usuarios:
“Ninguno de los Activos Digitales en su cuenta es propiedad de, o debe o puede ser prestado a, FTX Trading; FTX Trading no representa o trata los Activos Digitales en las cuentas de los usuarios como pertenecientes a FTX Trading”.
Bankman-Fried “no se sorprendió en absoluto” con las circunstancias, señaló Sun, mientras que Nishad Singh, antiguo director de ingeniería, “estaba gris, como si le hubieran quitado el alma”.
Ese mismo día, Sun se enteró por Singh de la línea de crédito de USD 65,000 millones de Alameda con FTX. Dimitió al día siguiente, más de un año después de incorporarse al exchange.
Durante su estancia en la empresa, Sun confió en la garantía de Bankman-Fried de que los fondos estaban segregados para elaborar documentos legales para FTX y responder a las preguntas de los reguladores, según declaró a los miembros del jurado. “Nunca aprobaría algo así”.
Subscribe to our ‘1 Minute Letter’ NOW for daily deep-dives straight to your inbox! ⚖️ Be the first to know every twist and turn in the Sam Bankman-Fried case! Subscribe now: https://t.co/jQOIYUv6IW #SBF pic.twitter.com/gp7zJu5sgy
— Cointelegraph (@Cointelegraph) October 5, 2023
¿Qué sigue en el juicio de Sam Bankman-Fried?
El testimonio de Sun formó parte de una ajetreada semana en el juicio de Bankman-Fried, en el que nueve testigos compartieron detalles de los meses que precedieron al colapso de FTX.
Se espera que los fiscales presenten sus alegaciones el 26 de octubre, tras la declaración de los dos últimos testigos. La defensa de Bankman-Fried, sin embargo, aún no ha confirmado si presentará un caso.
Bankman-Fried está acusado de siete cargos de fraude y conspiración para cometer fraude contra clientes e inversores de FTX. Su condena puede alcanzar los 115 años de cárcel si es declarado culpable.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.