Se abre un nuevo camino en la comunicación entre el espacio y la Tierra

Date:

Un satélite alemán ha transmitido una señal láser a una estación terrestre ubicada en un Jeep y los investigadores ya hablan de una enorme mejora en la comunicación entre el espacio y la Tierra. La transmisión de información será más rápida y no habrá una congestión de datos como sucede con los sistemas de radio actuales.

La red de estaciones terrestres TeraNet ha recibido la señal de un láser a bordo del satélite OSIRISv1 que se encuentra en una órbita terrestre baja. Dos estaciones terrestres han captado las señales, una de ellas fabricada a medida en un camión Jeep que incorpora un receptor.

El equipo de TeraNet ha apostado por un camión en su primera demostración. Esto les permite desplazarse a diferentes puntos desde los que captar la señal óptica que lanza el satélite, ha informado Gizmodo.

Calor

Los rayos infrarrojos se pueden detectar en un plazo de 15 minutos desde que llegan a su destino. Las probabilidades de que se pierda el mensaje son relativamente bajas en comparación con otros sistemas, aunque no imposibles. 

La investigación se ha realizado en la Universidad de Australia Occidental y ha permitido demostrar el potencial de utilizar señales con láser en órbitas bajas, incluso desde la Luna. El primer satélite que llegó al espacio lo hizo en 1957 gracias a las ondas de radio que permitían comunicarse con las estaciones en la Tierra. 

El sistema de radio ha funcionado bien hasta ahora, pero el número de satélites en órbita no deja de crecer y la demanda de datos es enorme. Las estaciones que recogen los datos han empezado a tener dificultades para detectar las señales que llegan desde el espacio.

La comunicación óptica podría resolver este problema

Las señales óptimas o mediante láser codifican un mensaje a través de rayos infrarrojos. El ojo humano no los puede ver, pero se pueden captar en las estaciones adecuadas. La luz infrarroja tiene ondas más compactas y una misma transmisión permite enviar y recibir más datos.

La NASA ha realizado diferentes pruebas con láseres espaciales y está perfeccionando esta tecnología.  Uno de los experimentos más importantes se produjo en noviembre de 2023 cuando transmitió datos codificados dentro de un láser a una distancia de 16 millones de kilómetros. 

La sonda de asteroides Psyche de la NASA transmitió un vídeo de 15 segundos en diciembre de 2023 en el que mostraba a un gato llamado Taters persiguiendo un punto de un láser de arriba a abajo en un sofá.

La comunicación óptica permitiría transmitir datos entre 10 y 100 veces más rápido que los equipos de radiofrecuencia de las naves espaciales actuales. El único problema que tiene este sistema es la pérdida de precisión. Cuanto más se alejan ambos puntos, peor se captan los rayos infrarrojos.

Este sistema también pierde fiabilidad según las condiciones climáticas. Las nubes o la lluvia pueden interferir en las señales enviadas por el satélite y dificultar que se capten en la Tierra. La precisión de las señales óptimas tiene que ser extrema antes de que se utilice en todos los equipos espaciales, pero esta investigación allana el camino.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, estudios, Telecomunicaciones

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Populares

Otras Noticias
Related