¡Se aprieta el ‘cordón’! Declaración Jurada de Patrimonio pone la lupa en la Policía

El nuevo director general de la Policía, mayor general Ernesto Rafael Rodríguez García, ha puesto a sudar a más de uno con un plazo de 30 días para que los oficiales rindan cuentas sobre sus bienes. Esta disposición crucial exige la presentación de la ‘Declaración Jurada de Patrimonio’ bajo la advertencia de destitución para quienes incumplan, dejando claro que la transparencia es una vaina que se tomará muy en serio en esta nueva etapa.

La medida, definida por la Ley 311-14, no es para todos. Excluye a muchos, pero obliga al jefe y al subjefe de la institución, así como a los encargados departamentales y regionales, y a otros oficiales con posiciones de mando operativo o administrativo, a transparentar sus bienes. El objetivo es simple: que la gente sepa lo que tienen quienes tienen el guille de protegernos, fomentando la confianza pública.

El propio director Rodríguez García, según la noticia, ya había dado el ejemplo. Su última declaración, cuando era inspector general, detallaba un apartamento adquirido y varias cuentas de ahorros. Ahora, con su nuevo cargo, su situación patrimonial será uno de los puntos clave a seguir bajo este nuevo ‘cordón’ de cumplimiento.

Varios otros oficiales están bajo la lupa. El coronel Pedro Radhamés Marte Báez, recién designado director central de recursos humanos, reportó un vehículo Honda CR-V y varios depósitos a plazo fijo. Por su lado, el general Ángel María García Jaime, quien pasó de Dintel a la Policía Comunitaria, presentó una declaración con seis bienes inmuebles adquiridos entre 2020 y 2025, sumando un valor significativo. Del general Edgar Ramón Arnaud Volquez, quien tomó las riendas de Dintel, no se localizó declaración hasta el cierre del reporte, generando su propia chercha.

Las direcciones regionales también sintieron los cambios. El general Julio César Acosta Félix, que se movió de la Regional Noreste a la Nordeste, actualizó su declaración con un apartamento, un vehículo y una cuenta de ahorros. Su relevo, el general Orison L. Olivence Minaya, tiene un registro anterior de cuando era director de Antipandilla, con fincas, una camioneta y un viaje de ganado.

La noticia también dio un vistazo a las declaraciones de quienes dejaron la jefatura. Modesto Cruz Cruz, quien estuvo seis meses al frente antes de su retiro, reportó tres inmuebles valorados en una suma importante. Su antecesor, el mayor general retirado Ramón Antonio Guzmán Peralta, tras pasar a retiro y ser designado asesor presidencial, en su declaración de cese reportó seis inmuebles con un valor total que superaba los 102 millones de pesos, además de maquinaria, actividad agropecuaria variada y participaciones en empresas.

En resumidas cuentas, este llamado a rendir cuentas es un paso clave para la Policía Nacional. La transparencia a través de la ‘Declaración Jurada de Patrimonio’ es fundamental para reconstruir y mantener la confianza del pueblo dominicano en su institución. Solo así, con el tigueraje de la honestidad al frente, se podrá asegurar una gestión pulcra y a la altura de lo que nuestro país se merece.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!

¿Tú qué opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

¡Qué ‘vaina’! Puerto Rico Sorprende a Dominicana en la Copa Panamericana 2026

¡Mano, qué 'vaina' más dura se armó en León,...

¡Qué ‘vaina’ es esa! La IA que no escribe, pero decide como un ‘bacano’

¡Qué 'vaina' es esta, mi gente! Diogo Almeida, un...

¿’Miedo a la IA’? Sam Altman y la ‘Vaina’ de Confiar en los que la Están Armando

¡Ay, Dios mío! La Inteligencia Artificial (IA) tiene al...

¡Pepe Sierra y Yelayny Placencia: ¡Un ‘Notición’ con sabor a futuro!

¡Qué notición más chulo ha sacudido la farándula dominicana!...

¡Un ‘Palazo’ de Merengue! Checho Rosario y su ‘Tramposa’ están dando de qué hablar

Santo Domingo, ¡qué vaina buena! La escena musical dominicana...

Temas

Articulos Relacionados

Categorias Populares

spot_imgspot_img