‘Se armó la vaina’: Reforma Fiscal busca apretar el ‘tigueraje’ informal

¡Klk mi gente! Prepárense porque, según lo que se está cocinando en la alta cocina del Gobierno, viene una reforma fiscal que le dará un vuelco al relajo de las importaciones informales. El proyecto de plan fiscal anticrisis trae bajo el brazo una propuesta que busca cobrar el ITBIS a todo lo que entre al país por la vía no formal, añadiéndole un 30% de carta tributaria. Esto, de una vez, pone a pensar a un viaje de gente que vive del ‘colero’ y de traer su mercancía sin los papeles al día.

Esta disposición, que se plantea como el nuevo Artículo 354-1 del Código Tributario, no es un cuento de camino. Habla claro de una ‘Percepción del ITBIS a importadores informales’ y pone a la Dirección General de Aduanas (DGA) y a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) a trabajar ‘juntos en un coro’ para que este cobro se haga efectivo desde la declaración aduanera. Es decir, si usted no está registrado con su RNC y una actividad económica que lo haga contribuyente del ITBIS, le va a tocar pagar. Aquí el ‘tigueraje’ va a tener que ajustarse los cinturones.

La medida busca, entre otras cosas, nivelar la cancha con los importadores formales, quienes desde siempre han cumplido con sus impuestos. El sector informal en República Dominicana es bastante robusto, abarcando una parte significativa de la economía, y es una realidad que el Estado ha buscado regular por años. Este paso, aunque pueda parecer drástico para algunos, es parte de un esfuerzo por ensanchar la base tributaria y fomentar la formalización de un sinnúmero de pequeños y medianos comerciantes que operan fuera del marco legal, garantizando una competencia más justa y transparente.

Asegún lo contempla la reforma, la idea no es solo recaudar, sino también incentivar a la formalización. Si un importador informal decide ‘ponerse chulo’ y registrarse como contribuyente del ITBIS, podrá acreditar ese ITBIS que se le percibió en sus declaraciones futuras, siempre y cuando los periodos fiscales no hayan prescrito. Esto es ‘bacano’ porque les da una puerta de salida para regularizarse y, al final del día, integrarse plenamente a la economía formal, accediendo quizás a beneficios y créditos que antes no tenían.

Ahora, la ‘vaina’ de las compras por internet, que el Gobierno había dicho que no tocaría con impuestos, podría verse afectada de forma indirecta. Si un bien entra al país por un ‘importador informal’ (incluso si es usted trayendo un paquete personal que supere ciertos límites o que no se maneje bajo el régimen simplificado), automáticamente podría aplicar este gravamen. Esto, sin duda, podría encarecer muchos artículos y hacer que lo que antes salía ‘jevi’ de precio, ahora esté un chin más alto, repercutiendo al consumidor final. Es una estrategia gubernamental para empujar a todo el mundo a la formalidad.

Esta propuesta de reforma fiscal es un claro mensaje de que el gobierno está decidido a reorganizar las finanzas del país y a traer orden a ciertos segmentos del comercio. Aunque generará discusiones y reacciones diversas en la población, es un movimiento que busca la sostenibilidad económica a largo plazo y la equidad en el sistema tributario, donde todos aporten lo que les toca para el desarrollo de la nación. Será interesante ver cómo se desarrolla este capítulo y si logra su cometido de formalizar a ese ‘tigueraje’ que ha estado ‘tranquilo’ por tanto tiempo.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!

¿Tú qué opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

¡Se va la luz en La Vega! ETED trae un ‘coro’ de mantenimiento

¡Atención, gente de La Vega! Miren qué vaina se...

El ‘relajo’ en el PRM: ¡Autoridades solo por dos años! ¿Una ‘vaina’ pasajera?

¡Klk, mi gente! Aquí estamos de nuevo con el...

Caso Jet Set: El Juez dice la ‘Vaina’ Clara, ¡No hay Dolo Eventual!

En un fallo que ha puesto a más de...

¡AILA se pone ‘Bacano’ con ‘Nuevos Rayos X’: Agilizando la Vaina!

¡Mi gente, la cosa va 'jevi' en el Aeropuerto...

Meta y su ‘vaina’ de Inteligencia Artificial: ¿Bregando o dando púa en la carrera?

¡Klk con Meta y su ambición en la Inteligencia...

Temas

spot_img

Related Articles

Categorias Populares

spot_imgspot_img