Se crea confusión con votación de informe Código Penal

0
En la sesión del pasado jueves se conoció el informe de la comisión bicameral.

Luego de darse por “rechazada” la aprobación del proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana el pasado jueves, se ha generado una confusión con la interpretación de los reglamentos de la Cámara de Diputados en torno a esa decisión.

Por un lado, están quienes entienden que el Código “cayó” y deberá conocerse en la próxima legislatura, debido a que no contó con la mayoría especial que se requiere cuando se trata de una ley orgánica, mientras otros señalan que esta regla no aplica para el informe que se presentó, pues este será válido si cuenta con la mayoría simple, es decir, la mitad de los presentes más uno.

De acuerdo a la Constitución y los reglamentos del Congreso, una ley orgánica requiere para su aprobación el voto de las 2 terceras partes de los presentes; lo que aplica para la aprobación o no del Código Penal, pero la confusión radica en que en la sesión del pasado jueves “no se llegó a votar por la pieza”, pues, primero se debe sancionar el informe para luego pasar al proyecto de ley.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Para gran parte de los congresistas, así como juristas consultados por elCaribe, el informe de la comisión bicameral apoderada del proyecto de ley “fracasó”, ya que al tratarse de una ley orgánica se debe votar con la misma valoración: 2/3 partes.

Opinó así el jurista Carlos Salcedo, al considerar que una vez leído el proyecto de ley “no hay forma de separar informe del Código” y por lo tanto, en ese caso, requiere las dos terceras partes de los presentes. “Hay que ver lo que hicieron con el procedimiento”.

“En ocasión de derechos fundamentales, en este caso del Código Penal, evidentemente que se requiere la mayoría calificada; el informe tiene que ser aprobado por los derechos fundamentales envueltos por una mayoría calificada si se hizo la lectura del Código íntegra”, reiteró el especialista en Derecho.

Diputados dicen Código sigue

Para los diputados Alexis Jiménez, vicepresidente de la comisión bicameral; y Rogelio Genao, vocero del bloque del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en la Cámara Baja, el informe sigue vigente, y por consiguiente el proyecto del Código Penal también.

“Existe la posibilidad, ustedes pueden verlo, en todas las actas primero se vota por el informe y luego se vota por el proyecto. Lo que no tuvo las dos terceras partes fue el informe; el proyecto puede volver a conocerse, pudiese tomarse el martes próximo, y vamos a esperar y llamar a nuestros colegas a que, por favor, piensen en el país”, dijo Jiménez ayer a su llegada al Congreso.

Genao Lanza, primero en enarbolar ese argumento, consideró que ese día los legisladores se confundieron con el reglamento interno de la Cámara de Diputados, relativo al informe que rindió la comisión bicameral, olvidando que para votar a favor del informe bastaba con la aprobación de la mayoría simple, ya que sólo el Código es ley orgánica, y por lo tanto, requiere una mayoría calificada para su aprobación.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Entiende hubo error en el procedimiento

El vocero de los diputados del PRSC considera el proceso como un error debido al trato que debe dársele a las leyes orgánicas desde la Constitución del 2010. “Hay decenas de informes de leyes orgánicas aprobados con mayoría simple por lo que el criterio de aprobación fue incorrecto”, planteó el legislador de La Vega. Aseguró, además, que el proyecto de Código Penal está vigente y debe ser colocado para su discusión en la sesión del próximo martes y el pleno con la mayoría necesaria decida el destino final del mismo, que el PRSC espera sea su aprobación.

Comentar con su cuenta de Facebook