Se cumplen 158 años de la Restauración de la RD

0

Se cumplen 158 años de la Restauración.

Hoy se cumplen 158 años de la Restauración de la República Dominicana, la gesta patriótica que inició el 16 de agosto de 1863 para restaurar el país del dominio español al que había sido anexada la República durante el gobierno de Pedro Santana. Concluyó el 3 de marzo de 1865.

El entonces presidente encabezó un acto en lo que es hoy el Parque Colón en el que bajó la bandera dominicana y en su lugar colocó la española, justamente 19 años después de proclamada la Independencia Nacional del dominio haitiano. Ese hecho tuvo lugar el 18 de marzo del 1861.

Dos años más tarde, el 16 de agosto de 1863, iniciaron los enfrentamientos bélicos que desataron la guerra domínico-española, por la restauración de la República Dominicana. Los principales héroes de esa gesta fueron Gregorio Luperón, Benito Monción, Gaspar Polanco, Benigno Filomeno Rojas, Cayetano Germosén, Olegario Tenarez, Eugenio Miches, Santiago Rodríguez, Pedro Antonio Pimentel, José Antonio Salcedo, Lucas Evangelista de Peña y Federico de Jesús García. El 3 de marzo de 1865, el gobierno español emitió el “Real decreto” que anuló el pacto de anexión.

El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, expresó que la gesta restauradora es una muestra de que cuando el pueblo dominicano procura un mismo fin, lo logra sin importar las adversidades, como ocurrió con el movimiento restaurador que a pesar de no tener un arsenal importante y gran organización logró la victoria.