SANTIAGO. Representantes del empresariado y asociaciones de promotores de la construcción de viviendas se oponen a que la comunidad de Gurabo sea elevada a municipio de esta provincia, como lo propuso el legislador peledeísta Víctor Suárez y que recibió el apoyo de la asociación de comerciantes de Gurabo y varios dirigentes comunitarios y populares.
Ricardo Fondeur, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), y Alejandro Fondeur, presidente de la asociación de Promotores de Construcciones de Viviendas del Cibao (AprocoviciI) advirtieron sobre las consecuencias negativas que tendría para esta ciudad la creación de un nuevo municipio.
“Ese proyecto lo único que haría sería descomponer el territorio y fragmentarlo más, entendemos que debemos encauzar nuestras energías en proyectos como el rescate del río Yaque del Norte y atraer nuevas inversiones para el pleno desarrollo y progreso de la localidad”, advirtió Ricardo Fondeur.
Precisó que dividir el territorio de Santiago es sinónimo de aumentar la burocracia y complicar aquellas decisiones comunes.
“Estamos llamados a cambios positivos que aporten a una mejor sostenibilidad”, subrayó Fondeur, quien representa a decenas de organizaciones comunitarias y populares en el Consejo de Desarrollo de aquí.
Mientras que Alejandro Fondeur declaró que lo correcto es seguir promoviendo las inversiones en esta ciudad con miras al 2030 y que permitan mantener una planificación coordinada y estratégica para lograr un territorio organizado, basado en consideraciones técnicas más que políticas.
La semana pasada una comisión de la Cámara de Diputados celebró aquí vistas públicas con diferentes sectores donde fueron planteadas las posiciones a favor y en contra del proyecto de ley que busca convertir a Gurabo en municipio.
Actualmente Santiago como provincia cuenta con diez municipios, Santiago común cabeza, así como Navarrete, Baitoa, Licey al Medio, Tamboril, San José de las Matas, Puñal, Jánico, Sabana Iglesia y Villa González.