Para el sector cacaotero dominicano, las pérdidas de sus producciones han sido devastadoras debido a las lluvias que generó el huraco Fiona a su paso.

 Los efectos de este ciclón dañaron 40 mil quintales de cacao almacenado, cuyo valor supera los RD$200 millones, así lo informó a Listín Diario, el Bloque de Asociaciones de Productores de Cacao número 3, afiliados a la Confederación Nacional de Cacao Dominicano (Conacado).

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

 El vocero del gremio, Bernardo Jiménez, expresó que el fenómeno atmosférico acabó con sus  instalaciones para el secado, y afectó a más de 4 mil pequeñas, medianas y grandes fincas en las provincias de Hato Mayor y El Seibo, por lo que piden que las autoridades vayan en su auxilio.

Jiménez dijo que el cacao que se arruinó, se iba a exportar pero, se perdió al coger moho y humedad.

 El representante del sector indicó que lo que se requiere hacer en este momento es declarar en estado de Emergencia, la producción de cacao de El Seibo, Hato Mayor y Higüey 

Jiménez explicó que El Seibo, es la segunda provincia mayor productora de cacao del país y la primera de la región este, por lo que representa un puntal clave en la dinámica económica de la zona.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Añadió que, en caso de los productores de Miches que pertenecen a esta localidad, Fiona provocó daños en más de un 80% en las plantaciones.

Las entidades relacionadas con la producción de cacao que cuentan con más de 2 mil productores de diversas categorías esperan por ayuda oficial, ante el imprevisto.

Comentar con su cuenta de Facebook

Hits: 0