El sector industrial de la República proyecta invertir 87 mil millones de pesos para el año 2025 con la visión de generar, a su vez, cientos de empleos.
Así lo informó ayer el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Virgilio Brache, durante la entrega de galardones 2024, en la que el dirigente empresarial afirmó que la industrialización ha sido el mayor motor de cambio social, económico y tecnológico de nuestro país.
Durante el discurso pronunciado en el acto en el que fue reconocida la Cámara de Diputados por su Labor Institucional en Apoyo al Sector Industrial, la Cervecería Nacional Dominicana como Industria Dominicana y Elena Viyella de Paliza con el Galardón al Mérito Industrial, Julio Virgilio Brache afirmó que el sector manufacturero ha tenido un impacto significativo en la economía de la República Dominicana, al generar más de 147,000 empleos directos con salarios superiores a la media del sector privado y contribuir con el 16 % de las recaudaciones fiscales.
Para argumentar las razones por las cuales el sector industrial tiene programado invertir en los próximos años, Brache destacó la estabilidad jurídica y macroeconómica del país.
Citó datos del Banco Central en el renglón de las exportaciones, las remesas, el turismo y la inversión extranjera, áreas que aseguró, han sido cruciales para la estabilidad del tipo de cambio en los primeros nueve meses del año. Sostuvo que en este período, las exportaciones nacionales crecieron un 4 %, y alcanzaron los 4,048 millones de dólares.
El presidente de la AIRD destacó, además, que el desempeño económico del país se ha logrado con productos de altísima calidad, y que la manufactura local exporta más de 2,700 millones de dólares cada año a más de 80 países, al posicionarse en el mercado nacional como internacional.
“Este orgullo por lo nuestro es lo que nos ha llevado a impulsar desde su génesis la iniciativa del sello ‘Hecho en República Dominicana’ del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes”, agregó.
El dirigente empresarial manifestó que la AIRD, como gremio, ha tenido las puertas abiertas de par en par para hacer equipo con el sector público, en el marco de una alianza público-privada que permea en todo su accionar en provecho de la industrialización del país, con planes de acción e interlocutores claramente definidos para buscar soluciones a los retos y respuestas a las preocupaciones del sector.
Dijo que una muestra de esto lo constituye, precisamente, la entrega de galardones a instituciones como la Cámara de Diputados, por haberse “destacado por ser artífices de iniciativas que fortalecen la institucionalidad en el país”; a empresas industriales que enorgullecen con su trayectoria, como es el caso de la Cervecería Nacional Dominicana y a artífices del desarrollo del sector industrial, como lo es Elena Viyella de Paliza, a quien definió como “una líder que ha dado muestras constantes de lo que es el compromiso integral con la economía y la sociedad dominicana”.
Agradecimientos de Pacheco y Elena Viyella
Al recibir el galardón, Alfredo Pacheco agradeció el reconocimiento de la AIRD. Apuntó que esta condecoración impulsa a todos los que componen la Cámara de Diputados a seguir trabajando en una agenda legislativa en favor del sector industrial. De su lado, Elena Viyella de Paliza dijo recibir con humildad y respeto el reconocimiento al expresar que cuando piensa en las industrias, a su mente llegan fábricas, en un lugar donde trabajan personas que laboran al unísono para crear valor en una o más materias primas, invirtiendo capital y esfuerzo para crear un nuevo producto.