Sectores piden no descuidar las medidas en el regreso a clases

0

Rafael Féliz, secretario general de la ADP y Juan Valdez, del Observatorio Educativo.

Para diversos actores del sistema educativo, mantener el protocolo de bioseguridad en las escuelas es el principal reto que enfrenta el Ministerio de Educación (Minerd) en el regreso a la presencialidad en el venidero año escolar.

Al conversar con este medio, el secretario general de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Rafael Féliz, expuso que las autoridades deben garantizar el manejo de la pandemia en todos los planteles.

Declaró que los centros educativos tienen que implementar de manera estricta las normas de seguridad para prevenir el surgimiento de casos positivos en las áreas de clases.

“Es un buen protocolo que tiene un conjunto de medidas, acciones y estrategias que deben ser aplicadas estrictamente por parte del Ministerio de Educación, y cada una de las escuelas deben acogerse íntegramente a lo que dice”, expresó el educador.

No obstante, manifestó que el referido ente gubernamental también debe de crear las condiciones necesarias para que se pueda trabajar de manera presencial; al indicar que en muchos centros se están haciendo mejoras y reparaciones, pero aún existen unos cuantos sin intervenir.

En ese orden, Juan Ávila Abreu, presidente de la Federación de Padres de Niños en Escuelas Públicas y Colegios Privados (Fedepadre), demandó el arreglo de la planta física de los recintos para prevenir que haya contagios masivos de coronavirus.

Al respecto, el miembro del gremio de maestros, dijo que los centros educativos se pueden utilizar para fortalecer la estrategia establecida por el Gobierno para controlar la propagación del virus de la Sars Cov 2.

Destacó que las medidas de protección tienen elementos que se pueden promover como parte de la labor escolar para enfrentar de manera eficiente la pandemia en las escuelas y las comunidades.

De su lado, el director ejecutivo del Observatorio Educativo, Juan Valdez, mostró preocupación por la distribución de los estudiantes en las aulas, señalando que en la mayoría de las regionales la cantidad de alumnos por curso es de 30, número que según sus palabras, será mucho más amplio en términos logísticos en el próximo periodo lectivo.

Argumentó que el protocolo del ente gubernamental dispone un distanciamiento de 1.5 metros entre cada estudiante, pero sostiene que la orden será difícil de cumplir porque los salones para impartir docencia en República Dominicana no cuentan con el espacio suficiente para ejecutar el mandato anticoronavirus.

Evaluación

Para ambos maestros, desarrollar un plan de nivelación en las primeras semanas de clases es esencial para el correcto desempeño de los estudiantes en el año escolar.

Juan Valdez, quien también es presidente de la Asociación de Profesores de Inglés, considera como prioritario hacer un diagnóstico y un plan de remediación efectivo, ya que los indicadores de aprendizaje descendieron un 30 por ciento porque el currículo escolar fue simplificado.

En tanto, Rafael Feliz, subrayó que el proceso de recuperación servirá para llegar a las metas que no se pudieron completar durante las clases a distancia.

Entiende que será un gran desafío que tendrá el sistema educativo para poder impactar en la mejora de la educación dominicana.

Deben de incorporar a todos los estudiantes

Para el secretario de la Asociación Dominicana de Profesores, Rafael Féliz, otro de los retos que enfrenta el Ministerio de Educación en el año escolar que inicia el 20 de septiembre es lograr la reintegración de los niños y adolescentes que abandonaron la escuela. Informó que solo 46 por ciento de los menores en edad escolar está en la educación inicial y apenas un 55 por ciento de los jóvenes está cursando el bachillerato.