¿Dispondrá el Banco Central de la República Dominicana el próximo viernes su noveno aumento de su tasa de política monetaria en 10 meses?

Después que el pasado miércoles la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) confirmara que seguirá la dirección iniciada hace seis meses de subir de subir los tipos de interés hasta que la inflación esté controlada, es fácil asumir que el BCRD en su próxima reunión de política monetaria le agregará al menos 50 puntos básicos a su tasa de referencia, para situarla en 8.50 % anual.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Desde el 30 de noviembre pasado, cuanto la tasa de política monetaria estaba en 3.0 % anual, el BCRD la ha movido en alza ocho veces, acumulando unos 500 puntos básicos, en un proceso de desmonte de la política monetaria expansiva que había adoptado a partir de marzo del 2020 para ayudar a la recuperación económica.

Por el aumento de precios experimentado por la economía mundial y local, el BCRD ha cambiado la dirección de su política monetaria, redireccionándola de expansiva a restrictiva, decisión que procura enfrentar la tendencia alcista en los precios internos, fruto de los incrementos internacionales de los precios del petróleo y las materias primas, y también del incremento de la liquidez de la propia expansión monetaria.

Desde noviembre a la fecha la tasa de política monetaria se ha multiplicado por 2.66 veces y ha pasado de 3.0 % a 8.0%, un alza de 500 puntos básicos. Se estima que la tendencia seguirá ahora en la reunión de política monetaria del 30 de septiembre, por dos razones que parecen obvias.

La primera es que la inflación, aunque con menor intensidad que como cuando el BCRD comenzó la política de desmonte de los incentivos monetarios, todavía persiste y los precios se muestran resistentes a perder impulso. Y la segunda razón es que la FED ha dicho que seguirá aumentando la tasa de interés, lo que se convierte en una presión para la política monetaria local, debido a que hay una distancia “técnica” entre las tasas de referencias estadounidense y dominicana.

Cuando aumenta la tasa de los Estados Unidos sube el atractivo de los bonos del Tesoro porque su interés está referido a la tasa de la FED. Si la tasa de referencia del BCRD está por debajo de la del Banco Central de los Estados Unidos, se abre la posibilidad de que salgan capitales de aquí para ser invertido fuera, en instrumentos como los bonos del Tesoro norteamericano.

Con el aumento del miércoles, la FED ha aumentado su tasa de referencia en tres puntos porcentuales en lo que va de a, situándola en una horquilla de entre 3 y 3.25 %, el nivel ms alto en los últimos 14 años. Mientras que el BCRD en sus ocho movimientos de tasas aplicados entre el 30 de noviembre del 2021 y el 31 de agosto del 2022, ha sumado cinco puntos porcentuales a su tasa de referencia, que actualmente es de 8.0 %, el mayor nivel desde el año 2008.

La actual, es una de las más largas secuencias en la señalización o inducción hacia el alza del costo del dinero por parte del órgano rector de la política monetaria dominicana.

La carrera alcista de la TPM inició en la reunión de política monetaria del 30 de noviembre del 2021, con un alza de 50 puntos a ese indicador de referencia, pasándolo de 3.00 a 3.50 por ciento anual. Estaba anclado en 3.0 % desde agosto del 2020, cuando fue fijado, en baja del nivel de 3.50 % establecido en marzo de ese mismo año.

El aumento de noviembre fue el inicio de otros movimientos al alza de los otros siguientes meses, excepto en febre4ro y en abril de este 2022, cuando se mantuvieron los niveles de la TPM.

Se espera que en la próxima reunión de política monetaria, que se realizan por tradición cada día 30, si no es festivo o fin de semana, haya una nueva alza, la novena, debido a que en cada documento emitido por el BCRD tras cada reunión, promete seguir vigilando el comportamiento de la coyuntura internacional y las presiones inflacionarias, para adoptar “las medidas adicionales ante factores que puedan poner en riesgo la estabilidad de precios” del país.

“El Banco Central de la República Dominicana reafirma su compromiso de conducir la política monetaria hacia el logro de su meta de inflación y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos”, expuso en su documento de política monetaria del 31 de agosto pasado.

Como ese pronunciamiento fue hecho antes de la nueva alza del tipo de inter4és de la FED, se da por un hecho que ese factor incidirá en aplicar una nueva alza, para mantener la distancia relativa entre los niveles de tasas de referencias de EU y RD.

Presiones inflacionarias motivaron alzas de tasas

Otro argumento planteado por el BCRD en su última reunión que sirve para proyectar una posible continuación de la política monetaria antinflacionaria es que dijo que “ante un panorama de elevadas presiones inflacionarias, el BCRD inició a finales del año 2021 un proceso de restricción monetaria a través de incrementos en su tasa de política monetaria y de reducción del excedente de liquidez del sistema financiero con el objetivo de evitar riesgos de sobrecalentamiento de la economía y de un deterioro del diferencial con respecto a las tasas de interés externas”.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Y agregó entonces que “las medidas recientes implementadas por el Banco Central han revertido la postura monetaria expansiva adoptada durante la pandemia, lo que continuará contribuyendo a la convergencia gradual de la inflación al rango meta de 4 % ± 1 % durante el horizonte de política monetaria. En este escenario activo de política monetaria, el BCRD estará dando seguimiento permanente a las condiciones financieras externas y a las expectativas de los agentes económicos, para tomar las medidas necesarias que permitan mantener la estabilidad de precios”.

Rangos
Mientras la tasa de referencia de la FED se colocó en un rango de 3 a 3.25%, la del BCRD está todavía en un 8.0 % anual.

Comentar con su cuenta de Facebook

Hits: 0