Si observamos las alturas en una noche despejada, podemos ver miles de estrellas, constelaciones y galaxias. Pero no están realmente en la posición en donde las vemos, debido a un fenómeno llamado desviación gravitacional de la luz, que ya predijo Isaac Newton hace casi 300 años.
Al examinar el cielo por la noche, nuestro cerebro “ve” estrellas, planetas y otros objetos celestes, pero en realidad lo único que nuestros ojos ven, es luz.
Ocurre igual con cualquier otro objeto. El ser humano ve la luz reflejada, y es el cerebro el que la interpreta para saber que eso es una estrella, y aquello una manzana, o un árbol. Por eso en la oscuridad, no vemos nada.
La desviación gravitacional de la luz y su efecto en las estrellas
Se dice que muchas de las estrellas que vemos, están muertas. Nosotros vemos la luz que emiten, y en estrellas muy lejanas, desde que esa luz es expulsada por la estrella hasta que llega a nosotros, pueden pasar miles de millones de años. Cuando la recibimos, algunas estrellas ya no existen.
El fenómeno de la desviación gravitacional de la luz es diferente, pero está relacionado. Tal como explica la web Meteored, la luz que emite una estrella no llega a nosotros en línea recta.
El propio Isaac Newton, que descubrió la gravedad, ya predijo en 1730 que si un rayo de luz pasa cerca de un objeto masivo, como una estrella, se desvía ligeramente debido al efecto de la gravedad.
Albert Einstein también lo predijo con su teoría de la relatividad, y finalmente fue demostrado mediante un experimento en 1919.
Por tanto, debido a la desviación gravitacional, la luz de las estrellas se desvía al pasar delante de un objeto masivo. En nuestro sistema solar, es el Sol. Dependiendo de lo cerca que haya pasado de otras estrellas, y de lo lejos que provenga, la luz puede desviarse más o menos.
En la práctica, se produce un fenómeno llamado lente gravitacional, que hace que veamos las estrellas en posiciones ligeramente diferentes a su posición original.
Para un observador no tiene mucha importancia, pero para la ciencia es vital saber exactamente la posición de los astros. Por eso perfeccionan constantemente los métodos para corregir la desviación gravitacional. El más preciso que se está utilizando actualmente, se llama Material Medium Approach (MMA).
Las estrellas que vemos en el cielo no están exactamente ahí, por culpa de la desviación gravitacional de la luz. Un enigma del universo que ya ha sido resuelto por la ciencia.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Viral, Curiosidades