Panorama Nacional. Los senadores oficialistas declararon de urgencia y aprobaron en dos sesiones consecutivas el proyecto legislativo que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda y Economía, a la emisión y colocación de valores de deuda pública por hasta un monto máximo de RD$401,767,814,730.00 o su equivalente en moneda extranjera.
La pieza fue aprobada sin ser enviada a comisión para su estudio. En la votación, el senador de la Fuerza del Pueblo (FP), Omar Fernández, único representante de esa organización presente en el hemiciclo, votó en contra de la iniciativa, sin hacer uso de los turnos de debate.
El proyecto llegó al Senado luego de haber sido refrendado de urgencia por la Cámara de Diputados el pasado miércoles, tras ser estudiado por una comisión especial durante un período aproximado de dos horas. La iniciativa fue depositada por el Poder Ejecutivo en la Cámara Baja la noche del martes anterior y, tras su aprobación en el Senado, pasa ahora al Ejecutivo para su promulgación.
Destino del endeudamiento
El financiamiento aprobado asciende a RD$401,767,814,730.00 y se divide en dos vertientes: RD$280,575.3 millones serán destinados al apoyo de la deuda, es decir, al cumplimiento de compromisos financieros ya existentes, mientras que RD$121,192.6 millones se utilizarán para la aplicación a la deuda, lo que implica pagos directos de capital o ajustes específicos.
La ley establece que estos recursos podrán ser cubiertos con otras fuentes de financiamiento, siempre que existan condiciones favorables para el Estado, conforme al párrafo único del artículo 3 de la iniciativa.
Asimismo, el artículo 10 autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda y Economía, a realizar operaciones de manejo, administración y gestión de pasivos durante el año 2026, por hasta un 10 % del balance de la deuda del Sector Público No Financiero.
La normativa también faculta al Gobierno, atendiendo a las condiciones del mercado financiero, a disponer la emisión y colocación parcial o total de estos valores de deuda pública, tanto en los mercados internacionales como en el mercado doméstico de capitales, en pesos dominicanos o en la moneda que resulte más conveniente para el país.



