Senador dice fondos de pensiones son ahorro de un país

0

Alexis Victoria Yeb
Alexis Victoria Yeb

El senador de la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, rechazó la propuesta de entrega del 30 por ciento de los fondos de pensiones por considerar que desestabilizaría la economía y perjudicaría a la clase trabajadora del país.

Advirtió que los fondos de pensiones son los ahorros de un país por lo que el desembolso anticipado y puesta en circulación de esos recursos generaría un proceso inflacionario con alzas desproporcionadas de precios de bienes y servicios.

El congresista del Partido Revolucionario Moderno (PRM) puso de ejemplo lo generado en Chile tras la entrega anticipada de un porcentaje de los ahorros de los trabajadores en las administradoras de fondos de pensiones, lo cual se tradujo en alzas desproporcionadas en los precios de productos de primera necesidad, además de que los beneficiarios no usaron el desembolso para cubrir necesidades sino, por ejemplo en compra de electrodomésticos.

Victoria Yeb insistió en que el reclamo de entrega del 30% de los fondos de pensiones, que promueve el diputado reformista por la provincia La Romana, Pedro Botello es prácticamente imposible porque sería lesivo al interés nacional.

“He sido claro y reitero nueva vez de que nunca estaré de acuerdo con medidas populistas, que solamente le escuché a cierta gente de que haga bien, pero el país deben estar por encima de todo”, subrayó el legislador perremeísta.

Victoria Yeb dijo no descarta que detrás del reclamo de la entrega del 30% de los fondos de pensiones y otras acciones de protestas estén sectores interesados en desestabilizar el país en momento en que está inmerso en proceso progresivo de recuperación económica, en medio de la pandemia.

El congresista oficialista exhortó a los distintos sectores a continuar contribuyendo con el clima de confianza generado por el gobierno del presidente Luis Abinader en los principales entes productivos.

Dijo estar seguro de que los promotores de dicho reclamo responden a “sectores oscuros” y que no son trabajadores, sino personas pagadas.

Consideró además, no hay necesidad en estos momento de realizar esas acciones, tampoco del desembolso de esos recursos, porque el gobierno ha estado ha estado supliendo las principales necesidades a los trabajadores, muchos de los cuales han recuperados sus empleos tras la reapertura de las actividades productivas en medio de la actual pandemia del Covid-19.

La demanda del desembolso del 30% de los fondos de pensiones, ha sido rechazada por representantes de distintas instituciones, incluyendo del empresariado, del sector sindical, congresistas, economistas, promotores de la salud y religiosos, quienes coinciden sobre lo perjudicial que sería para la economía y los trabajadores , de aprobarse esa medida.