Durante todo el 2022 el Seguro Nacional de Salud (Senasa) destinó más de 4 mil 200 millones de pesos en 21 mil 173 afiliados, que fueron diagnosticados y recibieron asistencia médica por padecer algún tipo de cáncer.
En nota de prensa, el titular de la entidad, Santiago Hazim, señaló que las atenciones ofrecidas a este tipo de pacientes demandaron casi dos millones de pesos por servicios de salud.
Detalló que de los atendidos 12 mil 130 eran mujeres y 9 mil 047 hombres. Asimismo, indicó que el cáncer más frecuente fue el de mama, por lo que llamó a las féminas a realizarse un chequeo preventivo sin dilación.
Agregó que el de próstata, colon, el de cuello uterino, así como el cáncer de piel tuvieron gran prevalencia el año pasado.
“Nosotros tenemos un alto compromiso con la salud de nuestros afiliados, y aunque trabajamos para garantizar el acceso a los servicios requeridos, indistintamente el régimen con la misma oportunidad en base a los estipulado en el catálogo de cobertura, también forma parte de nuestra razón social trabajar para reducir los riesgos que trae consigo cualquier enfermedad”, expresó.
Destacó que la red de prestadores de servicios de Senasa cuenta con 168 médicos independientes especialistas en oncología, incluyendo cirujanos y ginecólogos oncólogos, y 26 centros especializados en oncología públicos y privados que se encuentran a nivel nacional.
Programa de promoción
Desde el Senasa también buscan prevenir otras condiciones de salud que pongan en riesgo la vida de sus afiliados.
Michelle Alba, encargada de Promoción y Prevención del régimen subsidiado del organismo, explicó que a través de Nutrisalud realizan jornadas en iglesias, escuelas, y otras instituciones con el objetivo de mejorar el estado nutricional de los asegurados.