Friday, January 23, 2026
23.8 C
Santo Domingo

Serán sometidos quienes acudan con cédulas falsas a centros de renovación

Panorama Nacional. – El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, advirtió este jueves que el proceso de renovación de la cédula de identidad y electoral estará acompañado de una estricta depuración del registro civil, por lo que las personas que posean documentos obtenidos mediante suplantación o falsificación serán identificadas y sometidas a la justicia.

Jáquez Liranzo explicó que la renovación, cuyo proceso general iniciará en abril, no se limitará a un simple cambio de plástico, sino que forma parte de un amplio proceso de verificación de datos iniciado desde diciembre de 2024, con el objetivo de fortalecer la integridad del padrón civil y electoral del país.



“Aquellas personas que sepan que obtuvieron su cédula de manera irregular, que no vayan a presentarse, porque serán detectadas y enfrentarán consecuencias legales”, advirtió el titular del órgano electoral.

El presidente de la JCE precisó que el proceso incluye la revisión exhaustiva de actas, registros y datos biométricos, lo que permitirá confirmar la identidad real de cada ciudadano antes de la emisión del nuevo documento.

Asimismo, resaltó que esta depuración busca garantizar mayor seguridad jurídica, transparencia y confianza en los procesos electorales y en los servicios públicos que dependen del documento de identidad.

Con esta iniciativa, la JCE reafirma su compromiso de fortalecer el registro civil, combatir la falsificación de identidades y asegurar que la nueva cédula de identidad y electoral sea emitida únicamente a ciudadanos debidamente verificados.

¿Tú que opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

Temas

spot_img

Related Articles

Categorias Populares

spot_imgspot_img