Gracias a la capacidad del sistema operativo que ofrece, puedes darle distintos usos a tu Raspberry Pi para convertirla en una herramienta más útil de lo que ya es.
Tal y como hay trucos en Windows 11, también existen algunos para estos microordenadores que seguro mejorarán tu experiencia y seguridad.
Lo bueno de esto es que con cualquier modelo de Raspberry Pi tienes la posibilidad de seguir cualquiera de los siguientes procesos sin tener que invertir más de una hora, ya que son muy sencillos y prácticos.
Usa Kali Linux para hacer pruebas de debilidades en el sistema
Entre las distribuciones de Linux más recomendadas se encuentra Kali Linux, la cual sirve principalmente para realizar pruebas de vulnerabilidades y protección.
Es utilizada por los profesionales en ciberseguridad, por lo que incluye herramientas muy útiles para encontrar debilidades en sistemas y redes para determinar si un hacker puede infiltrarse o no.
Esta distro es muy fácil de instalar y te ofrece numerosas ventajas que seguro agradecerás tener en tu Raspberry Pi.
Configura tu propio servidor DNS local
Con el uso de un servidor DNS ligero en tu Raspberry Pi puedes tener una mayor flexibilidad al controlar tu red, ya sea que decidas usar opciones como dnsmasq o bind.
Aunque puedes hacer esto creando direcciones IP complejas, con un DNS local tienes la capacidad de generar títulos simples para gestionar tus dispositivos y servicios sin problema.
De hecho, esto lo podrás hacer en menos de una hora, ya que solo te toma algunos minutos y si haces todo el proceso, obtendrás increíbles beneficios en la velocidad de tu navegación web.
Mejora la seguridad de tu red doméstica con OPNSense
Comprobar que tu red doméstica es lo suficientemente estable y segura es algo que debes tener presente en todo momento.
Desde tu Raspberry Pi puedes hacer uso de OPNSense, una herramienta que se encarga de alertarte si hay intrusiones o amenazas.
Como un cortafuegos y enrutador de alta capacidad, te ofrece la posibilidad de protegerte del tráfico de red que entra y sale. A su vez, cuenta con su propia VPN, escáner de vulnerabilidades y mucho más. Todo esto lo puedes configurar de una manera muy rápida.
Transforma tu Raspberry Pi en una cámara de vigilancia
Aunque parezca algo muy rebuscado o complicado, es posible transformar tu Raspberry Pi en un sistema de vigilancia para tu hogar u oficina.
En realidad, el procedimiento es muy fácil de hacer, ya que hay programas como Motion o MotionEye que simplifican la configuración para crear un vídeo que se transmita a tiempo real.
Solo necesitarías de un monitor y una cámara para que se comience a hacer streaming o guardes los vídeos importantes para verificarlos después en caso de algún evento significativo.
Utiliza Pi-hole para bloquear los anuncios
Pi-Hole es una de las herramientas más conocidas de Raspberry Pi y es que es utilizada para varias cosas.
Sin embargo, una de las cualidades que más llaman la atención sobre ella es la de bloquear los molestos anuncios que aparecen cuando navegas en Internet, siendo una manera perfecta de evitar a toda costa el adware.
En vez de hacer un bloqueo masivo, crea un filtro especializado para que tu dispositivo no sea afectado por publicidad intrusiva. Es tan sencillo que un script automatizado hará todos los ajustes para que empiece a funcionar.
Haz que el tráfico de Internet sea seguro con una VPN
Si en Windows y Linux ya es algo fundamental para muchas personas, en Raspberry Pi tener una VPN también te otorga muchas ventajas.
Cuando se trata de cifrar el tráfico de Internet para que te mantengas anónimo al acceder a un WiFi público o privado, esta es una forma de hacerlo con pocos pasos, ya que las VPN traen características por defecto que lo hacen posible.
Si has llegado hasta aquí y decidiste poner a prueba alguna de estas recomendaciones, entonces seguro que has aprendido algo nuevo sobre las funciones de tu Raspberry Pi y no has tenido que invertir tanto tiempo.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Consejos, Sistemas operativos, Trucos, Raspberry Pi, Listas