El dispositivo Movistar Home, uno de los grandes proyectos de hardware de Telefónica, desarrollado por Chema Alonso, nos dice adiós. Este altavoz con pantalla e inteligencia artificial quería conquistar los hogares españoles, pero terminó siendo un fracaso, pese a las buenas ideas.
Movistar ha comenzado a enviar un correo a sus clientes explicando que, el 22 de octubre, desconectará por completo los servicios online de Movistar Home, por lo que dejará de funcionar.
La compañía de Telefónica ofrece la opción de devolverlo a una tienda Movistar, o directamente entregarlo en un punto limpio. Un triste final para el que iba a ser uno de los grandes proyectos de hogar digital de Telefónica.
Movistar Home nos dice adiós
Este dispositivo con IA, entonces asistente personal, se presentó en el MWC de Barcelona en 2018. Fue desarrollado por el hacker y experto en seguridad Chema Alonso, por aquel entonces encargado de los proyectos de seguridad e IA de Telefónica.
Movistar Home es un altavoz con pantalla, potenciado por la inteligencia artificial Aura. Intentaba competir con los Amazon Echo, los Google Nest y los HomePod de Apple.
Por aquel entonces estos dispositivos para el hogar comenzaban a llegar a las casas, eran una novedad, y Movistar no quería quedarse atrás.
Movistar Home podía hacer cosas como buscar películas y programas con la voz en Movistar Plus+, ejecutar apps de entretenimiento, viajes, deportes, conectividad, cultura e incluso de compra online.
También servía para realizar videollamadas, controlar las luces Philips Hue, gestionar el WiFI, grabar contenido de la tele, escuchar podcasts y cuentos infantiles, consultar las noticias y Twitter, e incluso jugar en familia.
Tenía funciones novedosas, como monitorear el ping de la conexión en las partidas multijugador, y optimizarlo.
Comenzó vendiéndose por 80 euros, luego bajó a solo 20 euros, y finalmente Movistar dejó de fabricarlo hace unos años, aunque ha mantenido los servicios online para los clientes que lo adquirieron.
Esos servicios cierran el 22 de octubre, y Movistar Home morirá para siempre, al no funciona la IA que lo maneja. Competir con Amazon, Apple y compañía es casi una utopía, porque estos gigantes comercializan productos que soportan grandes pérdidas, y estos dispositivos para el hogar digital es uno de ellos.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Telefónica, Inteligencia artificial, Movistar




