Nos gastamos cientos de euros en un procesador, pero luego racaneamos 4 o 5 euros en la pasta térmica, y eso puede tener serias consecuencias. Usuarios de la pasta térmica Amech están reportando diferentes problemas graves, que pueden poner en peligro el procesador. Estos fallos han sido confirmados por un experto.
La pasta térmica es un elemento esencial en un PC, ya que se encarga de conectar la CPU con el disipador, para una correcta eliminación del calor. Es muy importante que sea de calidad, para que la CPU no se sobrecaliente. Esto provocaría caídas de rendimiento, e incluso una avería.
La pasta térmica no es un producto caro: un tubo de una primera marca, que sirve para tres o cuatro aplicaciones, vale unos diez euros. Pero aun así, mucha gente que monta su propio PC opta por pastas térmicas baratas. Te ahorras cuatro o cinco euros, pero puedes sufrir problemas que te salgan mucho más caros.
Los fallos de la pasta térmica de Amech
En las últimas semanas, en algunos foros de PC surcoreanos, han comenzado a aparecer usuarios que se quejan de diferentes fallos en su CPU debido a la pasta de Amech. En concreto se trata de la pasta térmica Amech SGT-4, que en algunos países lleva por nombre Aimac. Se vende en España.
Como puedes ver en la foto de apertura de la noticia, los usuarios hablan de que la pasta térmica se deshace, haciendo que el chip del procesador y el disipador se “fundan”, siendo muy difícil separarlos.
En otros casos, tras un olor a podrido o vinagre, el procesador parece corroído por un ácido. Además, supuestamente esta pasta deja burbujas de aire, evitando una correcta disipación del calor.
El técnico en ordenadores Igor Wallossek, de Igor’sLAB, ha estado haciendo pruebas, y corrobora todos estos fallos.
Según este experto, la pasta térmica Amech SGT-4 utiliza PMDS como base, pero en lugar de silicona estándar, incorpora una silicona RTV reticulada con acetoxi. Cree que el aditivo es metiltriacetoxisilano, un compuesto altamente reactivo que libera ácido acético cuando se expone a la humedad, lo que provoca la oxidación del cobre y produce un olor similar al del vinagre.
Esta reticulación también hace que la pasta se endurezca con el tiempo, volviéndose pegajosa y adhiriéndose al disipador térmico con tanta fuerza que se necesita “una fuerza de separación inmensa” para separar las dos superficies, según recoge TechSpot.
Un representante de Amech ha respondido en el foro coreano, argumentando que “el producto no contiene sustancias peligrosas y cumple con todas las normas reglamentarias”. Al análisis de Igor Wallossek, responde que han pasado los certificados ambientales de la UE. Pero ninguna de sus respuestas explica lo que ha pasado.
En Amazon y otras tiendas puedes comprar pasta térmica de primera calidad de primeras marcas como Artic, Noctua y otros por apenas 8 euros. No te la juegues con un elemento de tu PC tan crítico y, al mismo tiempo, tan asequible, como la pasta térmica.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Viral, Ordenadores, Hardware, CPU, Procesadores





