La República Dominicana ha sido pródiga en la producción de buenos boxeadores.Muchos de ellos, aún sin haber conquistado una corona mundial, llegaron a ascender a estratos estelares.
Uno de ellos lo fue Julio –Diablito-Valdez, quien durante la década de los 70 y principios de los años 80s logró ganar notoriedad en la escena boxística internacional, teniendo como campo de acción los Estados Unidos, muy en especial la ciudad de Nueva York, en donde residió por largos años.
En efecto, Valdez alcanzó gran popularidad durante su estadía en los Estados Unidos y en Nueva York se convirtió en un ídolo entre la fanaticada dominicana e hispana que asistía a ver sus peleas.
Boxeador fogoso, de gran velocidad de manos y piernas, de rápidos reflejos, valentía y entrega, el boxeo de Valdez gustaba a los aficionados, porque siempre lo daba todo encima del ring en pos de la victoria.
Valdez debutó en octubre de 1971, ocasión en que enfrentó a otro grande del boxeo dominicano:Leonardo –Leo-Cruz, excampeón mundial supergallo, con quien logró un empate en cuatro asaltos.
Luego de varios combates en Dominicana, en los que registró altas y bajas, Valdez emigró a Norteamérica en donde hizo carrera.
En base a un estilo de pelea intenso, de movilidad constante y agresividad, Valdez fue escalando posiciones en el pugilismo internacional hasta llegar incluso, a las clasificaciones mundiales, luego de alcanzar una estela de importantes victorias.
Entre sus víctimas figura el excampeón mundial, el boricua Alfredo –El Salsero-Escalera, además de otro boricua bastante cotizado para la época, Francisco Villegas.
Frente a Samuel Serrano por el título mundial…
Su pelea cumbre llegó cuando, en febrero de 1979, se enfrentó a otro puertorriqueño, Samuel Serrano para entonces campeón mundial de los ligeros junior -130 libras-.
El combate fue realizada en el Estadio Hiram Bithorn, de San Juan, Puerto Rico, y tras 15 fragorosos asaltos, Serrano se llevó la decisión para de paso retener su corona. Sin embargo, Valdez se constituyó en un digno rival y siempre presentó pelea a un boxeador que, como Serrano, era un dechado de tecnicismo, astucia y eficiencia en el encordado.
A partir de ahí, aún cuando logró varios triunfos importantes, la carrera de Valdez comenzó a declinar. Empero, hay que hacer la salvedad de que, la calidad de sus rivales fue en aumento, ya que después de haber disputado el campeonato mundial, enfrentó a hombres de la talla de Aaron Pryor y Ray –Boom Boom-Mancini, excampeones mundiales, así como el medallista de oro olímpico, Howard Davis Jr, todos norteamericanos, quienes lograron vencerlos, no sin antes presentarles férrea oposición.
Luego de un peregrinar por diversos escenarios internacionales y tras cumplir una carrera que comprendió más de 10 años, Valdez se retiró en 1982, con foja de 20 victorias, 11 derrotas y dos empates.
Una ayuda…
Valdez regresó a su República Dominicana hace un buen tiempo y recién fue entrevistado para el programa “Personajes con el Chico Sandy”, en donde dio a conocer la precaria situación económica en que se encuentra.
El ex pugilista reside en un barrio marginado de Santo Domingo y reveló que actualmente no tiene trabajo y padece serios quebrantos de salud.
A sus 72 años de edad, la situación de Julio –Diablito-Valdez es bastante difícil, razón por la cual las autoridades deportivas, en especial el Ministerio de Deportes o cualquier otra institución que pueda hacerlo, deberían acudir en su auxilio, ya sea con el otorgamiento de una pensión, que bien lo merece o, en su defecto, dándole un empleo que le permita subsistir con dignidad junto a su familia. Además de que lo merece porque supo poner el nombre del país en alto, sería un gesto humano. Ojalá se escuche este llamado. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:A propósito de los ligeros junior, es importante decir que la República Dominicana tuvo un campeón del mundo en este peso:Argenis Méndez, quien se coronó cuando, el 9 de marzo del 2013, venció por nocaut al mexicano Juan Carlos Salgado para adueñarse del trono avalado por la Federación Internacional de Boxeo –FIB-. ¡Suena la campana! -¡Climmp!
Pie
Julio –Diablito-Valdez, izquierda, durante su pelea por el campeonato mundial ligero junior frente al campeón, el boricua Samuel Serrano. Foto fuente externa.