Smartphones: ¿nos escuchan en secreto? Esto es lo que dicen los expertos

0

¿Cuántas veces has estado hablando con alguien sobre un tema comercial en concreto como por ejemplo comida o ropa y luego te ha aparecido eso mismo entre las sugerencias publicitarias mientras navegabas con tu móvil por internet o redes sociales? Existe la auténtica creencia que los smartphones nos escuchan en secreto, pero ¿es esto verdad? ¿qué opinan los expertos?.

Smartphones: ¿nos escuchan en secreto? Esto es lo que dicen los expertos

Lo antes planteado de acabar de hablar con alguien sobre  sobre cierto producto, coger el móvil, ponerse a navegar por internet y que te aparezca un banner con una promoción relacionada con lo que acabas de comentar, es algo que a todos nos ha pasado y más de una vez.

Esto hace que nos preguntemos si nos están espiando a través de los smartphones y resulta de lo más interesante investigar esta cuestión, ya que la respuesta es muy intrigante. De hecho, esta «duda» existe desde hace varios años, es decir, desde que los dispositivos móviles y las conexiones a Internet han comenzado a extenderse, por lo que los expertos lo han aclarado reiteradamente a lo largo de los años.

De hecho, la cuestión ha sido analizada en varias ocasiones y tiene que ver con el mercado de la publicidad de seguimiento online . ¿Cómo nos ofrece el smartphone un producto tan específico? Según un análisis que ha elaborado la web del famoso antivirus Kaspersky, la realidad es que los dispositivos móviles no necesitan escuchar nuestras conversaciones para comprender lo que podríamos querer. De hecho, las grandes empresas de internet se basan en la gran cantidad de datos recopilados, por ejemplo, a través de nuestras búsquedas online , para «alimentar» sus algoritmos con todo lo que necesitan para construir una especie de «alter ego digital» que actúa de manera similar para nosotros.

Claramente esto no significa que los gigantes del mundo online nos estén espiando, sino que simplemente se dedican a recopilar los datos que nosotros mismos nos comprometemos a facilitar, para luego utilizar estos últimos para intentar realizar la mayor cantidad de ventas posible.

Por otro lado, ¿cuántas veces vemos publicidad que no se ajusta exactamente a nuestros gustos durante el día? Probablemente tantos que ni siquiera nos damos cuenta. Generalmente, se trata simplemente de «predicciones erróneas» por parte del algoritmo. Por ello, la realidad es muy distinta al mito del espionaje. De hecho, cada vez que has visto un producto poco después de hablar de él, se debe a que fue una «predicción justa» del algoritmo , algo que por otro lado, no deja de ser sorprendente.

Además, en ciertos casos es posible que hayas interactuado «involuntariamente» con algún asistente de voz, que quizás «escuchó» la conversación porque la activaste. Aparte de eso, es posible que alguien haya investigado sobre ese producto con la misma red Wi-Fi que estás usando.

Podemos decir entonces que los smartphones no nos espían escuchando nuestras conversaciones sin consentimiento. Para demostrarlo, los expertos de Kaspersky recomiendan una prueba sencilla: habla un rato con tus amigos sobre un producto absurdo, que nunca pensarías en mencionar. Por supuesto, nadie tiene que buscarlo online, activar asistentes de voz ni hacer nada. Verás que, salvo coincidencias increíbles, no aparecerá publicidad al respecto.