Los nombres y la edad de los niños y adolescentes que se intoxicaron por la ingesta de bebidas alcohólicas en el asueto de Semana Santa ya están en manos de la Procuraduría General de la República (PGR), que procederá a realizar las investigaciones necesarias para tomar las acciones de lugar.
La información la ofreció ayer en rueda de prensa la doctora Yokasta Lara, titular de Centros Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud (SNS), al destacar que en el feriado resultaron afectados 27 menores con edades de 17, 16, 15, 14, 13 y cinco años.
Asimismo, dijo que los casos se registraron en Santiago de los Caballeros, Espaillat, Puerto Plata, Samaná y San Juan de la Maguana.
Declaró que la entidad sanitaria solo se limita a recibir a los pacientes en los hospitales, hacer los levantamientos e identificaciones, y tomar sus datos personales, por lo que las decisiones legales le corresponden a otras instituciones.
Las intoxicaciones de menores también están presentes en las festividades de Navidad y Año Nuevo, y muestra de eso es que en las celebraciones del 2022 se intoxicaron 55 con edades comprendidas entre los ocho y 17 años.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta de alcohol a temprana edad puede alterar el crecimiento vital saludable y llevar a comportamientos poco sanos.
Conforme a la entidad, las bebidas alcohólicas son un factor de riesgo para más de 200 trastornos de salud, y las muertes relacionadas al consumo se deben al cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las hepatopatías y los traumatismos.
Asimismo, el organismo sostiene que por su uso nocivo se puede alterar el desarrollo social y económico de muchos países, incluidos los de la región, donde la ingesta de alcohol es aproximadamente un 40 por ciento mayor al promedio mundial.