Santiago.-La Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas de Moca y Licey denunciaron que por la falta de planificación, las autoridades están llevando a ese subsector de pollos de engorde a un futuro incierto y desconocido.
Indicaron que ante la urgente planificación estratégica que afecta la rentabilidad que atraviesa el subsector pollos de engorde, ven con mucha preocupación el futuro inmediato, ante la falta de voluntad y entendimiento entre grandes productores por la lucha de intereses y la oportuna intervención del Ministerio de Agricultura.
La actual situación del sector avícola se ha visto marcada por desafíos recurrentes de crisis en crisis que ha impactado de manera directa a los pequeños y medianos productores de pollo, que representan en 30% de la producción nacional, mientras que 6 empresas abarcan casi el 70% restante.
Resaltaron que en los últimos meses el sector avícola ha experimentado un exceso de oferta que, lejos de beneficiar a los productores, está amenazando su estabilidad económica.
Esta situación ha provocado que los pequeños y medianos enfrentan dificultades para cubrir los costos de producción debido a la baja que han presentado los precios en el mercado.
Citaron que la semana pasada la granja tocó fondo a 22 pesos dominicanos en la gran mayoría de los medianos y pequeños productores de pollo, mientras que el consumidor no se ha beneficiado de la sobreoferta.
El consumo nacional es de 21 millones de pollos al mes, la sobreproducción es de 8 millones, de los cuales la gran mayoría lo pierden, en gran medida porque la inestabilidad en el comercio fronterizo impide la venta regular a Haití.
Los productores manifiestan que están dispuestos a trabajar de la mano con el Gobierno para enfrentar esta situación que les afecta.
Expresan que como una posible solución a este mal que les aqueja, el presidente Luis Abinader, destinó una cantidad de dinero para ayudar al sector avícola, a través del Banco Agrícola, sin embargo, algunos productores rechazaron la parte que le correspondía por considerarlo insuficiente.
En ese sentido, siguieron la creación de un Comité representado por Eligio Jáquez, Asesor Agrícola del Poder Ejecutivo.