Soeci se opone a la construcción de una presa

0
Directivos de Soeci cuestionan que se construya una presa.

Santiago. La Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) se opuso a la construcción del proyecto hidroeléctrico, que pretende desarrollar la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) y el Consorcio Andrade Gutiérrez, sobre los ríos Bao y Jagua, en la comunidad de Las Placetas, San José de Las Matas.
La entidad ambientalista entiende que dicho proyecto no ha sido diseñado bajo criterios integrales y de los principios de desarrollo ambientalmente sostenibles, garantes de la protección y conservación del ambiente, los recursos naturales y de los intereses colectivos de las comunidades involucradas.

“Las grandes presas son proyectos estructurales de alto impacto ambiental, muy agresivos y lesivos por lo que la energía generada a través de esta modalidad, aunque es renovable, no se considera energía limpia”, apunta Belkis García y Luis Polanco, directivos de la entidad.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Indican que cuando se trata de intervenir un río, las agresiones al ambiente no sólo se producen en el lugar in-situ y en la fase de construcción, sino en todo el ecosistema, y durante su vida útil, continúa generando grandes impactos.

Soeci expresa que los impactos más significativos y degradantes se observa la desaparición de grandes masas forestales, el movimiento de miles de toneladas de tierra, la alta sedimentación y eutrofización del lago, la desconfiguración del río y la ruptura de su estructura ecosistémica, la desaparición de especies lugareñas y la aparición de otras que son invasivas y más adaptadas a condiciones lénticas.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Refiere que la construcción de la presa modificaría las características micro climáticas locales, crearía caudales artificiales y cauces muertos por la desaparición del agua de los ríos Bao y Jagua en algunos de sus tramos.

Indica que esto provocaría que los caudales de estos ríos pasen a depender de las prioridades de la generación eléctrica con fines comerciales por parte de los promotores, sin tomar en cuenta los aspectos sociales, ecológicos y ambientales.

Comentar con su cuenta de Facebook