Solo tres monederos de bitcoin han anunciado planes de adoptar Taproot hasta ahora

0

De acuerdo a lo expuesto por Bitcoin Wiki, el hardware wallet Trezor y los monederos digitales Wasabi y Sparrow, son los únicos que tienen planificado actualmente añadir soporte para la solución de escalabilidad y privacidad, Taproot. Por otro lado, son pocos los nodos que han actualizado para dar soporte a Taproot, lo cual presentaría problemas de seguridad.

En el listado de hardware wallets aparecen Trezor Suite y Trezor Electrum, de resto, otros monederos fríos como Ledger, Coldcard y Archos, aún no parecen ajustarse a la nueva mejora para Bitcoin.

Con respecto a los monederos de software, aparte de Wasabi y Sparrow, la lista muestra que BlueWallet, Samourai, Trust Wallet, Muun, entre otros, tampoco han añadido soporte para Taproot.

En lo referente a los procesadores de pago para Bitcoin, el único que aparece preparado para Taproot es BTCPay.

Entre los exchanges que aparecen en la lista y que todavía no han adoptado la nueva solución destacan Bitfinex, Coinbase, Gemini, Hodl Hodl y LocalBitcoins.

Adopción total de Taproot beneficia a la red

La comunidad Bitcoin aprobó por consenso la implementación de Taproot a partir del próximo mes de noviembre, a través de Speedy Trial (ST). Este mecanismo buscaba determinar si los mineros estaban listos para la activación de Taproot, tal como informó CriptoNoticias.

Taproot, como se ha explicado en este medio, incrementará la privacidad de los envíos de BTC al hacer que las transacciones de firma única y las multifirma resulten indistinguibles al analizar la cadena de bloques.

La adopción de Taproot por parte de los monederos, proveedores de servicios y nodos de Bitcoin, es importante para que los usuarios puedan beneficiarse de esta implementación.

Sin embargo, hasta este momento, solo el 26% de los nodos de Bitcoin se ha actualizado para ser compatible con Taproot, lo que significa que el resto, tiene 4 meses para implementar la nueva solución.

Según Luke Dashjr., editor de propuestas de mejora (BIP) en el código de Bitcoin, es importante la actualización de los nodos para que funcione de manera correcta Taproot, tal como reportó CriptoNoticias.

Adicionalmente, se espera que con Taproot, tanto las transacciones de firma única como las multifirmas luzcan de firma similar, lo que las haría indistinguibles en un análisis de la blockchain.

Consecuencias de no aceptar Taproot

Por su parte, el especialista Rusty Russell, considera que no cumplir con la adopción de Taproot, podría activar vectores de ataque sobre Bitcoin.

Es decir, que «si no se actualizan y el 50% de la potencia minera no se actualiza (no solo señaliza, sino que actualiza sus nodos), un minero podría minar deliberadamente una transacción Taproot inválida en noviembre y dividir la red», explicó Russell.

Aunque considera que las probabilidades de que ocurra un ataque son bajas, recomienda que los usuarios «no deberían usar Taproot hasta que estén convencidos de que la gran mayoría lo hará cumplir».