Sony acaba de presentar un nuevo modelo de auriculares Bluetooth de diadema que vienen a completar el catálogo de la marca japonesa en la gama media, apostando por una buena calidad de sonido y una cancelación de ruido activa muy bien conseguida.
Por desgracia, Sony continúa poniéndonos las cosas complicadas con los nombres de sus dispositivos y la nueva referencia llega bajo la denominación de Sony WH-CH720N.
En cierta forma, la propuesta de Sony con estos WH-CH720N me ha recordado al televisor Sony Bravia XR A75K que analizamos hace un par de meses, en el sentido de que la marca ha recortado en determinados aspectos de los auriculares, pero mantiene una línea roja en la calidad de sonido y la eficiencia de la cancelación de ruido.
Si bien es cierto que los Sony WH-CH720N se ubican en la zona media del catálogo de Sony, justo por debajo de los Sony WH-H910, su precio de lanzamiento puede parecer algo elevado, aunque quedan en una posición razonable dentro de este catálogo.
La review de los Sony WH-CH720N, análisis, test y opinión de Computerhoy:
Ficha técnica de los Sony WH-CH720N
Sony WH-CH720N | |
---|---|
Tipo | Auriculares circumaurales con cancelación de ruido activa |
Dimensiones | 179 x 174 x 45 mm |
Peso | 192 gramos |
Micrófono | 4 micrófonos, 2 por auricular |
Drivers | Dinámico de 30 mm con procesador V1 |
Resistencia al agua | N.D |
Conexiones / códecs | Bluetooth 5.2 Swift Pair y Fast pair códecs AAC, SBC |
Carga | Cable USB-C |
Batería y autonomía | Hasta 35 horas con cancelación activa Hasta 50 horas sin cancelación |
Extras | Cable de audio jack de 3,5 mm Cable USB C |
Precio | 150 euros |
Un estilo familiar que apuesta por la comodidad
Como es habitual, empezamos el análisis hablando del diseño, y en este caso los WH-CH720N muestran un diseño que nos resulta muy familiar, con unas curvas exteriores que nos recuerdan a las anteriores generaciones de la familia H900 y un tamaño compacto y redondez de sus antecesores CH710N.
Los auriculares tienen un tamaño compacto que lo hacen muy adecuado para llevar en viajes o desplazamientos, sin renunciar a la comodidad y calidad de sonido que aportan los auriculares circumaurales.
El interior del auricular tiene espacio suficiente para cubrir toda la oreja, aunque tampoco demasiado y en algunos casos la oreja puede llegar a tocar el fondo del auricular que, pese a estar protegido con una tela acústica, no cuenta con el acolchado que sí montaban los Sony WH-1000XM4 de gama alta, claro que tampoco tienen su precio.
Las almohadillas son de espuma y amortiguan bien la presión de la diadema al tiempo que el recubrimiento de suave piel sintética consigue aislar bien el ruido exterior de forma pasiva incluso antes de encenderlos.
Por otro lado, son unos auriculares ligeros con apenas 192 gramos y en la parte superior de la diadema cuenta con una zona acolchada que amortigua el peso de la diadema sobre la cabeza. El resultado del conjunto es un buen confort de uso durante horas, sin que la presión de la diadema genere molestias alrededor de las orejas.
Tienen una diadema ajustable con doble articulación para el auricular, que permite acomodar tanto la inclinación como el ángulo de los auriculares, de forma que se adaptan mejor al contorno de la cara.
Al quitarte los auriculares puedes rotarlos 90º y colgártelos al cuello y dejarlos descansar sobre el pecho pero, tal y como sucedía con los Sony WH-1000XM5, la cuenca de los auriculares queda hacia arriba y no hacia abajo que habría resultado mucho más cómodo.
No cuenta con controles táctiles, por lo que todo el control de funcionamiento recae sobre los botones físicos que encontramos en la base de cada uno de los auriculares.
En el lado derecho se concentran los relacionados con el control de la reproducción y volumen, en forma de tres botones en los que el central se diferencia del resto por una pequeña marca que permite identificarlo al tacto. Este botón admite múltiples pulsaciones cambiando la función dependiendo de si se pulsan una, dos o tres veces consecutivas.
Justo a su lado, el botón que cambia los modos de cancelación de ruido de forma manual, algo que como verás en el siguiente apartado, no siempre será necesario usar. En el auricular opuesto, se ubican los conectores USB C de carga, y el jack de audio de 3,5 mm, así como el botón de encendido.
Cabe mencionar que los auriculares no pueden usarse mientras se están cargando por USB C. Es decir, este conector es solo de carga. Si quieres usarlos por cable será necesario usar el jack de audio.
Sony ha recortado las prestaciones de estos auriculares para mantener un precio contenido, y uno de los puntos en los que se nota es en detalles como la ausencia de un sensor de proximidad en el interior de los auriculares. Esto hace que la música no se detenga cuando te quitas los auriculares, aunque sí lo hacen cuando están un determinado tiempo sin usarlos.
La conectividad de la gama alta llega a la gama media
Si hablamos de conectividad, los Sony WH-CH720N permiten conectarse fácilmente a cualquier dispositivo por Bluetooth 5.2. Esto me ha permitido escuchar música en ordenadores con Windows 11, con MacOS o en dispositivos móviles.
Las conexiones para Windows se hacen mediante el estándar Swift Pair simplificando el proceso de conexión. Por otro lado, para los dispositivos Android cuenta con soporte Fast pair que muestra un mensaje emergente cuando los auriculares están listos para conectarse.
Los Sony WH-CH720N soportan la conexión multipunto, de forma que pueden mantenerse conectados a dos dispositivos simultáneamente para, por ejemplo, escuchar música en un portátil, y si te entra una llamada en el smartphone, automáticamente cambiará la fuente de audio al smartphone para que puedas atender la llamada desde los auriculares.
No obstante, para exprimir al máximo las prestaciones de estos auriculares y personalizar su funcionamiento, lo más recomendable es utilizar la app app Sony Headphones Connect disponible para iOS y Android.
Esta app es la misma que Sony utiliza en todos sus auriculares ya hemos visto en otros modelos como los Sony WF-C500 o los LinkBuds S que ya pasaron por nuestra mesa de análisis, y reparte sus funciones y configuraciones en tres apartados: Estado, Sonido y Sistema.
Desde estos apartados se configura el Control de sonido adaptativo, que permite cambiar el perfil de la cancelación de ruido en función de la actividad. Con esta función, puede configurarse que, mientras estés sentado se active la máxima cancelación de ruido, bajar la intensidad cuando caminas por la calle para atenuar el ruido del tráfico, o desactivarlo para evitar accidentes mientras haces ejercicio.
Lo bueno de todo esto es que, una vez configurado, los auriculares detectan si te estás moviendo y cambian automáticamente el perfil de cancelación de ruido activa casi sin que te des cuenta. Tal y como hacen los auriculares de gama alta de la marca nipona.
Pierde la función Hablar por chat (Speak-to-chat) presente en otros auriculares de Sony, que pausa la música al detectar tu vos, ni detiene la música cuando se tapa uno de los auriculares, por lo que si quieres mantener una conversación tienes que quitarte los auriculares.
En definitiva, los Sony WH-CH720N renuncian a determinadas funciones de uso avanzadas que quedan reservadas para los auriculares de gama alta, pero mantiene otras muy enfocadas en la experiencia de uso de la cancelación de ruido, lo cual siempre son buenas noticias para un usuario que, sobre todo, busque la comodidad de no tener que preocuparse por qué perfil de cancelación de ruido se está aplicando.
No renuncian a la calidad de sonido de la gama alta y 35 horas de uso
Llega el momento de adentrarnos en uno de los apartados más importantes en el análisis de unos auriculares: la calidad de sonido. ¿Qué tal se escuchan los Sony WH-CH720N?
En este punto, los Sony WH-CH720N sacan músculo con respecto a sus rivales gracias a la combinación de unos controladores dinámicos de 30 mm y al chip V1 con doble sensor de Sony.
El conjunto consigue optimizar el sonido con el nuevo diseño de unos controladores similares a los que se incluyen en los Sony WH-1000XM5, al tiempo que se procesa el sonido ambiente desde el chip integrado V1 para conseguir una cancelación de ruido más eficiente.
El resultado es una cancelación que, si bien es cierto que no alcanza la excelencia de los WH-1000XM5 (tampoco cuestan lo mismo), sí ofrecen una importante reducción en el nivel de ruido.
Una de las pruebas más habituales a las que someto a los auriculares que pruebo es la de mi campana extractora mientras cocino. Puedo asegurar que, a máxima potencia, el zumbido sostenido es bastante cercano al de los motores de un avión, y los Sony WH-CH720N prácticamente consiguen hacerlo desaparecer dejando únicamente un murmullo de fondo.
El ajuste de cancelación de ruido de la app permite hasta 20 niveles de configuración y foco en la voz, de forma que, aunque se anula el molesto sonido del motor, se pueden apreciar las voces y no se genera esa sensación de vacío que molesta a algunas personas.
El cambio de perfil se hace de forma automática y, casi sin darte cuenta, te encuentras escuchando el ruido de fondo del tráfico cuando te has puesto en movimiento al bajarte de un autobús en el que se había activado el perfil de cancelación más potente y se vuelve a activar cuando te vuelves a detener.
El proceso es tan natural que realmente no eres consciente de que está cambiando el perfil de cancelación hasta que te fijas.
Los Sony WH-CH720N no colorean el sonido, dejando un perfil bastante plano que deja notar los bajos pero no los recarga. Con temas como In the End de Linkin Park echo de menos algo más de definición en esos bajos, que se mueven al borde de la distorsión cuando se sube el volumen.
Sin embargo, las notas del piano que van a pareciendo a lo largo del tema se mantiene con una nitidez cristalina, algo que dice mucho en favor del rango dinámico de estos auriculares. Para potenciar un poco más los bajos basta con ajustar un poco el ecualizador desde la app de control.
Es compatible con los códecs AAC y SBC, pero no con LDAC u otros sistemas de alta fidelidad inalámbrica. En contrapartida, si puede reproducir contenido de sonido espacial 360 Reality Audio en contenidos compatibles.
El sonido de la voz durante las llamadas tiene una calidad aceptable. Como acostumbra a suceder, los micrófonos integrados en los auriculares se encuentran demasiado alejados de la boca, por lo que al filtrar el ruido ambiente deja un resultado algo metálico.
Si hablamos de su autonomía, los Sony WH-CH720N se posicionan en el mismo rango de sus principales rivales con unas 34 horas de uso real con la cancelación de ruido activada, situándose muy cerca de lo que promete la marca. Desactivando la cancelación el tiempo de uso asciende hasta las 50 horas de uso.
Los Sony WH-CH720N cuentan con un sistema de carga rápida USB C que solo necesita 25 minutos para alcanzar el 50% de la carga.
A partir de ahí, la carga se relaja progresivamente hasta alcanzar el 100% en 1 hora y 50 minutos.
Versiones, ofertas y precio de los Sony WH-CH720N
El Sony WH-CH720N justo se acaba de presentar hace unas horas, por lo que por el momento no se ha anunciado ninguna oferta de lanzamiento y es pronto para pensar en una rebaja de precio sobre los 150 euros que cuestan.
Sony ha apostado por continuar con los acabados que ya estaban disponibles en el modelo Sony WH-CH710N que ya estaban en el mercado luciendo los ya clásicos acabados en blanco, negro y el azul que he estado probando estos días.
Review ¿Merece la pena comprar los Sony WH-CH720N?
Tras usarlos como auriculares principales durante las últimas dos semanas, no puedo estar más satisfecho con la comodidad y experiencia de uso que he obtenido con estos auriculares de Sony.
La espuma de las almohadillas y la diadema absorben bien la presión permitiéndome usarlos durante horas sin sentir molestia alguna. Me hubiera gustado un poco más de ajuste ovalado en la diadema reduciendo el “efecto Mickey Mouse” al dejar demasiado hueco entre la diadema y la cabeza, así como un poco más espacio para las orejas en el interior de los auriculares.
En cuanto a calidad de audio, los resultados son más propias de las gamas altas, siendo una línea roja que Sony no ha querido cruzar. Algo similar ofrece el sisteam de cancelación de ruido que, sin ser el mejor de Sony, sí está muy por encima de la mayoría de sus rivales.
El precio es uno de los grandes hándicaps de Sony con sus auriculares. Los 150 euros que cuestan quedan justificados cuando se comprueba su calidad de sonido y la buena experiencia de uso que ofrecen, pero rivales como los Soundcore Life Q35 que ofrecen prestaciones similares con un precio más competitivo.