Hoy día se hace muy complicado acceder a una vivienda debido al aumento del precio de las mismas, y a las dificultades que tienen los interesados en poder realizar este tipo de compras repletas de burocracia, y también de impedimentos.
De vez en cuando hay oportunidades impensables, en las que podemos adquirir inmuebles incluso al 50 % de su valor, por ejemplo, cuando hay entidades bancarias que cuentan con viviendas en propiedad a las que deben dar salida o bien cuando Hacienda también ofrece ciertos inmuebles que han sido embargados y los interesados pueden pujar por ellos por solo miles de euros.
En concreto, la Agencia Tributaria acaba de poner a la venta un gran conjunto de inmuebles a bajo precio, principalmente son inmuebles embargados y que ahora quieren dar salida mediante pujas, a precios realmente bajos, incluso por debajo de los 12.000 euros.
Sin embargo, no es tan bonito como parece, porque estos inmuebles pueden no estar en las condiciones óptimas que desearías, por lo que prepárate para invertir una gran suma económica para restaurarlos.
Igualmente hay que comprobar si el inmueble no cuenta con deudas o cargas pendientes, porque una vez que lo adquieras, tendrás que hacerte cargo de las mismas, por lo que esto puede incrementar considerablemente el coste final.
También lo malo de esto, es que estarías haciendo estas compras a ciegas, dado que no tendrías la posibilidad de acceder al interior de la vivienda antes de la subasta, por lo que no sabes muy bien lo que te puedes encontrar en el interior.
En estas últimas horas Hacienda ha publicado un listado con 207 inmuebles a subasta, que van desde pisos normales incluso hasta chalets.
Encontramos inmuebles en pueblos, pero también en ciudades importantes como Huelva
Cómo participar en las subastas de casas de Hacienda
Si te estás preguntando cómo participar en estas subastas de Hacienda, es bastante sencillo.
Lo que debes hacer es acceder al portal de subastas de la Agencia Tributaria y después pulsar en “buscador de bienes en subastas de la Agencia Tributaria”.
Una vez dentro tienes que seleccionar el apartado de “inmuebles” y luego ya buscar por la provincia que te interese.
Puedes acceder a este portal con certificado digital, Cl@ve PIN o DNI electrónico, y después realizar el registro correcto.
Una vez dentro del portal, y habiendo encontrado la subasta del inmueble que te interese, debes realizar un depósito del 5 % del valor del inmueble como garantía indicando una cuenta bancaria para gestionar estas pujas.
Finalmente, si acabas ganando la subasta, solo tendrás 15 días para abonar el importe y, si no lo haces, no solo perderás el inmueble, sino también el depósito del 5 %.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.