Suizos presionan para incluir a Bitcoin en la constitución

Date:

La Cancillería Federal Suiza informó el 31 de diciembre de 2024 que ha aceptado de manera formal una iniciativa popular que busca la inclusión de bitcoin (BTC) en las reservas del Banco Nacional Suizo (SNB). Esta propuesta, impulsada por un grupo de defensores de la moneda digital, tiene como objetivo fortalecer la independencia y estabilidad financiera del país de Europa Central.

El planteamiento busca modificar el artículo 99, párrafo 3, de la Constitución Suiza para incluir a bitcoin, junto con el oro, como activos de reserva. Si se logra el apoyo necesario, esta modificación colocaría a Suiza como uno de los primeros países occidentales en reconocer oficialmente a la invención de Satoshi Nakamoto como un componente de su política monetaria, siguiendo así los pasos dados por El Salvador, que ya acumula 6.000 BTC como parte de su Tesoro Nacional.

Para que la propuesta suiza llegue a un referéndum nacional, se requiere la recolección de al menos 100.000 firmas antes del 30 de junio de 2026, tal como lo especifica el documento publicado por la Cancillería Federal. Este esfuerzo significa movilizar aproximadamente al 1,12% de la población para respaldar la iniciativa, si se toma en cuenta que más de 8,9 millones de personas habitan en el país.

La campaña de recolección de firmas ahora es liderada por Yves Bennaïm, quien es el fundador de 2B4CH, un grupo de expertos que estudia el impacto socioeconómico de bitcoin. Entre los defensores de la propuesta también está Giw Zanganeh, vicepresidente de energía y minería de Tether, entre otros bitcoiners. «La historia se está escribiendo», señaló Bennaïm en la red social X.

El texto de la iniciativa fue publicado el martes en el Boletín Federal con el título “Por una Suiza financieramente fuerte, soberana y responsable”. Y, en ella, los proponentes argumentan que bitcoin ofrece una alternativa descentralizada y con una oferta limitada, lo cual podría proteger a Suiza de la inflación y reducir la dependencia de divisas tradicionales como el dólar estadounidense.

Tras la recolección de firmas, la Asamblea Federal revisará la propuesta para un referéndum. Si se aprueba, los ciudadanos suizos decidirán en las urnas el papel de Bitcoin en su economía nacional, lo que podría sentar un precedente mundial en el ámbito de las políticas financieras y monetarias.

Si la iniciativa logra pasar por el referéndum, podría no solo influir en la política económica suiza, sino también inspirar a otras naciones europeas a considerar a la moneda digital pionera en sus reservas.

Propuestas como la que surge en Suiza se alinean con un movimiento global reciente, ya que hay propuestas en Estados Unidos, Brasil y Polonia de seguir los pasos dados por El Salvador en 2021. El país centroamericano adoptó bitcoin como parte de sus reservas en el año 2021.

Al igual que El Salvador, en Suiza está la ciudad de Lugano, al sureste del país, donde bitcoin es moneda de curso legal. Y de aprobarse la propuesta de incluir a la moneda digital como parte de las reservas nacionales del país, se subraya cómo esta nación, conocida por su innovación financiera, podría una vez más liderar el camino en una nueva era de la economía digital.

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

Incendio destruye vivienda de dos niveles en Santiago

Un incendio consumió por completo una edificación de dos...

Policía Nacional desmantela punto de distribución de drogas en Gaspar Hernández

La Policía Nacional, a través de la Dirección Regional...

Este Apple Watch y MacBook Pro ya son pasado para Apple

Si bien Apple es bastante benévola a la hora...