-
BNP Paribas, Intesa Sanpaolo y Société Générale probaron con liquidaciones de bonos tokenizados.
-
Las instituciones pueden integrar tokenización sin abandonar sus sistemas legacy.
La red global de mensajería bancaria, SWIFT, completó con éxito una serie de pruebas para la tokenización de activos (RWA). Permitieron la interoperabilidad entre infraestructuras financieras tradicionales y diversas redes distribuidas.
Esta iniciativa demostró que las instituciones pueden liquidar bonos tokenizados y procesar pagos en monedas fíat y digitales sin abandonar sus sistemas operativos actuales (legacy).
Durante los ensayos, entidades de relevancia global como los franceses BNP Paribas y Société Générale, así como el italiano Intesa Sanpaolo; participaron en la liquidación de bonos tokenizados bajo el modelo de entrega contra pago (DvP).
Según informó la organización, el proceso permitió gestionar pagos de intereses y redenciones de manera coordinada. En ello, el SWIFT actuó como un orquestador neutral entre plataformas descentralizadas y el sistema financiero convencional.
Para dar soporte a estas operaciones, SWIFT planea añadir un libro mayor basado en redes distribuidas a su infraestructura. Afirman que esta capa de ejecución compartida facilitará pagos transfronterizos en tiempo real las 24 horas del día.
Allanando el camino para la adopción de activos tokenizados
Thomas Dugauquier, líder de producto de activos tokenizados en SWIFT, señaló que este hito «allana el camino» para que sus miembros adopten este tipo de activo digital con confianza y a gran escala. El objetivo principal, afirman, es mitigar la fragmentación actual, donde proliferan «islas digitales» que atrapan la liquidez y limitan la eficiencia de los mercados de capitales.
«Se trata de crear un puente entre las finanzas tradicionales y las tecnologías emergentes», afirmó Dugauquier.
Esta evolución técnica coincide con el auge de los activos del mundo real (RWA). Se trata de una tendencia que se ha consolidado desde 2025, como ha reportado CriptoNoticias.
Según datos de mercado, el valor total de los RWA ha crecido significativamente, alcanzando 21.200 millones de dólares hasta la fecha, tal como se aprecia a continuación:

A diferencia del enfoque descentralizado de Bitcoin, que opera como un protocolo de transferencia de valor sin intermediarios, la propuesta de SWIFT busca centralizar la gobernanza de estos activos digitales. Ello, bajo estándares internacionales como el ISO 20022, asegurando el cumplimiento regulatorio para la banca mundial.


