Taproot en Bitcoin reduciría a menos de 1 satoshi las comisiones en la red Lightning

0
1 views

La implementación de Taproot en Bitcoin, que está próxima a llevarse a cabo, otorgaría numerosos beneficios a monederos que soportan la red Lightning. Así lo asegura Darío Sneidermanis, desarrollador de Muun Wallet, quien sostiene que la mencionada solución de escalabilidad «abre un montón de puertas».

La primera ventaja que menciona tiene que ver con las comisiones. La comisión promedio en la red Lightning es de 1 satoshi (USD 0,00034 al momento de redacción de este artículo) y con Taproot podría ser menor.

«En vez de incluir en los inputs dos claves públicas (de aproximadamente 30 bytes cada una) y dos firmas (de alrededor de 70 bytes cada una), ahora pasa a hacer falta únicamente una sola firma», explica Sneidermanis.

Para que esto sea posible, son necesarios tanto Taproot como Musig, que es un protocolo «embebido en firmas Schnorr». Tal como informó CriptoNoticias, las firmas Schnorr se activarán junto con Taproot y mejoran la privacidad y escalabilidad de la red.

Las firmas Schnorr permiten que una única firma de transacciones sustituya a un conjunto de firmas con una misma entrada y así se reduce el espacio que ocupan los bloques. A causa de esto, cabrían más transacciones en un mismo bloque y la comisión por transacción sería menor.

Añade Sneidermanis que tanto Muun como otros monederos compatibles con la red Lightning de Bitcoin, verán incrementado su privacy set con la implementación de Taproot. «El privacy set de una dirección es el conjunto de todas las direcciones que se ven igual (o son indistinguibles) en la blockchain», explica. «Mientras más direcciones se ven igual, más difícil es hacer un fingerprint de la wallet de un usuario», agrega.

Si la adopción de Taproot es masiva, protocolos como PayJoin que, mediante la mezcla de BTC, añaden privacidad a las transacciones, se volverían interoperables entre monederos singlesig (de firma única) y multisig (multifirma). Para el fundador de Muun, que es un monedero multisig, esto es de suma importancia para los protocolos interactivos que están empezando a nacer.

Canales de la red Lightning gratuitos y monederos de recuperación social en Bitcoin

Además, el desarrollador explica que Taproot permitirá hacer cosas con los monederos de la red Lightning que antes no podían hacerse.

En primer lugar, menciona a los canales no interactivos (non-interactive channels). Taproot permite abrir canales de pago en la red Lightning de forma gratuita, simplemente al recibir BTC en una dirección on-chain. Esto facilita la interacción entre la capa base de Bitcoin y la segunda capa que es la red Lightning.

Taproot podría hacer que sean más baratas las interacciones entre Bitcoin y las soluciones de segunda capa, como la red Lightning. Fuente: blog.muun.com.

En segundo lugar, Sneidermanis explica que Taproot posibilitará la creación de monederos de recuperación social en Bitcoin. Este tipo de monederos, ya existentes en Ethereum, permite elegir «guardianes» para que, en caso de perder las claves privadas, estos ayuden al usuario a recuperar sus fondos.

Esto cobra especial importancia para Muun, monedero que busca simplificarle al usuario el almacenamiento de sus claves privadas y su recuperación. Por este motivo, aunque es un monedero no-custodio, no utiliza el clásico modelo de recuperación mediante 12 o 24 palabras sino un modelo que incluye un código de recuperación y un kit de emergencia.

A medida que el ecosistema de Bitcoin continúe desarrollándose, la recuperación con frases semillas probablemente se vuelva menos interoperable y más obsoleta. Afortunadamente, algunas de las mentes más brillantes de la industria están trabajando ahora mismo en nuevos estándares. (…) Estos estándares permiten que los monederos creen configuraciones más seguras y privadas, manteniendo los respaldos estáticos factibles e interoperables.

Florencia Ravenna, jefa de Operaciones en Muun.

Con la incorporación de guardianes, el proceso de recuperación de claves privadas en Muun podría simplificarse aún más.

Varios especialistas han indicado que, aunque el entusiasmo por las posibilidades que se incorporan con Taproot es elevado, las mejoras no serán inmediatas. Entre ellos está el desarrollador Giacomo Zucco, quien sostiene que será necesario hacer algunos cambios en los estándares de la red Lightning.

También Sneidermanis advierte que no habrá cambios de un día para el otro en Muun cuando Taproot sea activado. «Van a tomar un tiempo estas mejoras porque requieren rearquitecturar el protocolo», explica.