Nunca se siente más seguro un niño que cuando sus padres se respetan”.
Jan Blaustone
“Una familia feliz no es sino un paraíso anticipado”.
John Bowring
No tenemos excusas para realizar un mal desempeño en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador.
Solo debemos trabajar enfocados y con planificación para que la delegación dominicana tenga resultados positivos y obtener una buena cantidad de medallas de oro, plata y bronce.
No se puede olvidar nunca que los atletas son los protagonistas de los Juegos.
Recuerdo a mi compadre, el profesor Nelly Manuel Doñé, quien siempre afirmaba que los Juegos Centroamericanos y del Caribe son nuestros Juegos y lo decía, porque competimos con países que están a nuestro nivel y otros que todavía, no hemos podido superar y eso debe ser una meta.
Y parece que eso se les olvidó a los directivos del Comité Olímpico Dominicano y a los dirigentes de las Federaciones Deportivas Nacionales.
En ocasiones oigo con sorpresa a algunos dirigentes con capacidad técnica, proclamando que debemos hacer todo el esfuerzo para los Juegos Olímpicos del 2024 y eso es sencillamente un absurdo, pues ahora, todos los esfuerzos deben estar concentrados en los Juegos de San Salvador.
Es un asunto de prioridad. Eso cree el marchante que suscribe.
Los cañones
Para que nuestros olímpicos no se pongan “ñoños”, sugiero que todas nuestras energías sean dirigidas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador a celebrarse del 23 de junio al 8 de julio.
Recursos
La dirigencia del COD debe trabajar sin descanso y procurar que los recursos para la delegación dominicana que irá a San Salvador, lleguen a tiempo para evitar que vengan las excusas innecesarias.
Piensen que el pueblo no perdona los errores que se comenten por vagancia y falta de planificación.
Se me informó que todavía el COD no tiene los fondos necesarios para el compromiso de los Juegos, pero sus dirigentes están callados y por más vuelta que le he dado a mi cabeza, no comprendo el silencio.
Claro, no soy un tonto y sé que hay muchos compromisos e intereses sobre la mesa, pero hay que resolver.
Amigos
Para ser más claro: Luis Chanlatte tiene una excelente relación de amistad con Francisco Camacho, ministro de Deportes y estoy convencido que mejor se muere antes que criticar públicamente a su “enllave” y jefe de Miderec.
Lo mismo pasa con Garibaldy Bautista, presidente del COD, que para ser justo, está en ese lugar por el esfuerzo que hizo Camacho y otras personas que consideraron que Gary no era una mala opción.
Sin embargo, creo que Gary, un viejo amigo, debe conversar con el ministro Camacho para evitar recibir fuertes críticas por su pasividad para conseguir los recursos de la delegación dominicana. Es una prioridad realizar un buen papel en esa justa internacional.
A Gary no se le puede dejar solo en esa tarea de lograr los fondos para los Juegos Centroamericanos, pues es un compromiso colectivo.
Insisto, el primero que tiene que luchar en ese objetivo es Chanlatte, que anda para arriba y para abajo con el ministro Camacho.
Ramos
Tampoco puedo dejar de mencionar al ingeniero José Manuel Ramos, quien es vicepresidente del COD, cual tiene mucha experiencia en la lucha para lograr que se consigan los recursos económicos.
Además, Ramos cuenta con amigos en el Gobierno del presidente Luis Abinader y es miembro del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y de Caribe de Santo Domingo 2026 y allí tiene igualmente varios enllaves que son “panas” del primer mandatario.
Recuerden que sin los recursos no se puede aspirar a tener una buena participación en el evento internacional.
Hay otros directivos del COD que también pueden hacer sus aportes en la lucha que se debe librar para conseguir esos chelitos.
Abinader
Una recomendación: Al pueblo y al presidente Luis Abinader no se les puede venir con cuento al regresar de San Salvador. El país no acepta una actuación pírrica. Eso debe estar claro.
Seguiré en el tema.
Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos.