Por primera vez en la historia de la participación de los jugadores dominicanos en el béisbol de las Grandes Ligas, tres de ellos se han proclamado en años seguidos ganadores de la competencia de cuadrangulares durante las festividades del Partido de Estrellas.
El pasado lunes, Teoscar Hernández completó la trilogía con su triunfo en el derby que tuvo como escenario el estadio Globe Life Field en Arlington, hogar de los campeones del año pasado, los Rangers de Texas.
El jardinero de los Dodgers de Los Angeles cerró la lista de los cuatro clasificados en la primera ronda con un total de 19 jonrones superado por Alec Bohm, de los Filis (21), José Ramírez, de los Guardianes (21) y Bobby Witt Jr., de los Reales (20).
En la semifinal derrotó por la mínima 16-15 a Bohm, mientras que en la final también salió airoso de forma cerrada al superar 14-13 a Witt Jr, quien en su último batazo estrelló la pelota contra la pared, pero no pudo depositarla en los asientos.
El año pasado, el ganador fue Vladimir Guerrero, de los Azulejos de Toronto, quien despachó en los cuartos de final 26-11 a Mookie Betts, de los Dodgers, le ganó 21-20 en la semifinal a Julio Rodríguez, de los Marineros de Seattle y venció 25-23 en la final a Randy Arozarena, de los Rays de Tampa Bay.
En el 2022 la victoria correspondió a Juan Soto, quien para entonces vestía el uniforme de los Nacionales de Washington. En cada ronda se impuso a un compatriota dominicano y en cada caso por la mínima.
Soto despachó a Ramírez en los cuartos de final con marcador de 18-17, doblegó a Albert Pujols, de los Cardenales de San Luis, por 16-15 en la semifinal y en la final derrotó a Rodríguez con pizarra de 19-18.
Los otros dominicanos que se han proclamado campeones de jonrones en la competencia son Sammy Sosa, con los Cachorros de Chicago, en el 2000, Miguel Tejada, con los Orioles de Baltimore, en el 2004, Vladimir Guerrero, con los Angelinos de Los Angeles, en el 2007, David Ortiz, con los Medias Rojas de Boston, en 2010 y Robinson Canó, de los Yankees de Nueva York, en el 2011.